GINEBRA – Suiza.- Colombia tiene una política fraterna, generosa y respetuosa de los derechos humanos frente a los migrantes venezolanos, afirmó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en la 112 Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevada a cabo en Ginebra.
En febrero, el presidente Iván Duque anunció la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, orientado a regularizar 1,8 billones de ciudadanos del país vecino que llegaron a Colombia en los últimos años.
“Estamos orgullosos de tener una política migratoria fraterna, generosa, respetuosa de los derechos humanos, que abraza a nuestros hermanos venezolanos y nos permite soñar con un mejor presente y un mejor futuro”, dijo Espinosa.
El Estatuto, establecido por medio del Decreto 216 en marzo, tiene “una ventana de protección ambiciosa y generosa de diez años, lo cual implica el compromiso del Estado colombiano en la protección de derechos humanos”.
En este momento, la cobertura alcanza los 1,6 millones, correspondiente al 92 %, en solo seis meses. Está en desarrollo la entrega de 250.000 Permisos por Protección Personal (PPT), de los cuales los primeros 100.000 son para menores de 7 años, porque el compromiso es “primero los niños”.
“Ha sido construido sobre postulados de una migración fraterna, respetuosa de los derechos humanos y que, al margen de cualquier discusión política, ubica en el centro de la solución al ser humano”, puntualizó.