CÚCUTA.- El Movimiento Socialista Bolivariano Colombia (MSBColombia) se manifestó a favor de una Asamblea Constituyente y del diálogo abierto entre el Gobierno y la subversión para alcanzar la paz en Colombia.
“No queremos leyes ni decreticos burlones a la paz de Colombia”, escribió David Corredor, director general del movimiento, en el tercer mensaje relacionado con las conversaciones que se adelantan en La Habana, entre delegados del Gobierno y de las Farc.
Al grupo guerrillero el MSBColombia “les solicitó mantener la tregua unilateral por tiempo indefinido mientras haya Mesa de Diálogo” en la capital cubana.
Corredor dijo que “estamos a la espera de sustentar (los tres mensajes) cuando las partes permitan la participación del MSBColombia en las conversaciones de La Habana”.
En esta oportunidad el Movimiento Bolivariano expresó:
1.- No puede ser más desafortunada la afirmación del presidente Juan Manuel Santos cuando asegura que “…debe quedar ‘muy claro’ que el proceso de paz con las Farc no va a terminar ‘con una asamblea constituyente’…”
2.- No corresponde a un gobierno determinar si en la solución de un conflicto tan extendido, es aplicable o no una Asamblea Constituyente. Es el pueblo el que en ejercicio de su soberanía popular determina el uso del derecho a la Asamblea Constituyente cuando corresponda.
3.- Peor aún lo hace el Ministro del Interior, Luis Fernando Carrillo, en la advertencia al mejor estilo del extinguido período colonial, con la cual pretende engañar incautos, cuando asevera que “Hemos dicho que nadie está autorizado para adelantar diálogos en forma regional. La paz es un monopolio del Gobierno y de la Comisión Negociadora que está en La Habana”. “En el territorio regional nadie está autorizado, o deberá ser judicializado”.
4.- Extralimita sus funciones, coarta derechos y viola la Constitución Política el Ministro del Interior, en los Artículos: “22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, y “95.- Son deberes de la persona y del ciudadano colombiano: Punto 6º “Propender al logro y mantenimiento de la paz”.
5.- Para ambos casos, el del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Justicia, El MSBColombia advierte:
a. La Mesa de Diálogo por la Paz de Colombia es un instrumento válido y serio para la búsqueda de la solución al conflicto interno. Sin embargo, no tiene el alcance de una Asamblea Constituyente la cual, mediante la elaboración de una Nueva Constitución, sería el verdadero acuerdo de paz y convivencia entre los colombianos. No queremos leyes ni decreticos burlones a la paz de Colombia.
b. Seguiremos en plena disposición de ir a conversar donde corresponda, y con quien toque, para el logro y mantenimiento de la Paz. Ningún colombiano está obligado a pedir permiso a nadie para cumplir la Constitución Nacional.
6.- En Colombia, todo acuerdo o contrato puede ser mejorado, reformado o adendado, siempre que las partes estén conformes en su modificación o ampliación. El “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” puede ser mejorado, reformado o adendado.
7.- La igualdad en la participación democrática en una Asamblea Constituyente se garantiza con una oportuna reforma política adherida simultáneamente a una reforma electoral.
8.- A las Farc-EP les solicitamos mantener la tregua unilateral por tiempo indefinido mientras haya Mesa de Diálogo. Eviten ser causa de más derramamiento de sangre. Que quede en el Gobierno la responsabilidad de los bombardeos criminales e indiscriminados en las selvas de Colombia.