CÚCUTA.- Un avance significativo de la Unidad de Restitución de Tierras, en el 2023, fue el ingreso a zonas rurales de Cúcuta. En los corregimientos Palmarito y San Faustino, con la articulación que el área Social diseñó, los líderes comunitarios participaron en labores pedagógicas sobre la Ley 1448 de 2011, recorridos catastrales y nuevas presentaciones de demandas ante los jueces especializados en restitución de tierras.
Rafael Figueroa, director territorial (e) de la URT en Norte de Santander, presentó el balance del 2023 ante el alcalde Jorge Acevedo y el gabinete; la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, y delegados de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación. Resaltó la labor de la entidad frente a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras.
“Este escenario nos permitió presentar nuevas hojas de ruta para este año, para garantizar una efectiva atención a las víctimas de la violencia y el despojo de tierras en Cúcuta y en Norte de Santander”, dijo Figueroa.
El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Fabio Rodríguez, agradeció el compromiso de la Unidad con el departamento. “Los avances e informes de la URT nos permiten iniciar este año con una amplia oferta institucional para ofrecer un buen resultado a las víctimas”.
En jurisdicción de Cúcuta, la URT ha recibido 750 solicitudes de restitución, de las cuales 636 han sido admitidas para iniciar procesos administrativos y judiciales, lo que ha dado lugar a que los jueces especializados hayan proferido 125 sentencias que beneficiaron a 395 personas que integran 100 familias.
En materia de proyectos productivos, en la zona rural de Cúcuta se han otorgado 19 iniciativas agropecuarias relacionadas con la ganadería.