Inicio / Destacado Barra / GRAFFITAPAS. Apuesta artística sostenible para Cúcuta
El fin de embellecer la ciudad de manera amigable con el medio ambiente. / Fotos: 5ta con 5ta Crew

GRAFFITAPAS. Apuesta artística sostenible para Cúcuta

CÚCUTA.- Cerca de dos toneladas de tapas plásticas son utilizadas para armar el grafiti de material reciclable más grande de Colombia. La intervención artística tiene colores y formas plasmadas en 460 metros cuadrados que podrán apreciarse en el corazón de Cúcuta, en los muros externos del colegio la Salle, en la Diagonal Santander, frente a la Fuente Luminosa de Cúcuta.

La Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew teje propuestas sociales y culturales, valiéndose de diversas expresiones que visibilicen los territorios y las comunidades en donde hace presencia. En esta ocasión la apuesta es con GraffiTapas, iniciativa artística sostenible que se inspira en el tradicional grafiti y el muralismo como elemento del Hip Hop.

Mediante la técnica del puntillismo y el Upciclyed Art, GraffiTapas nace con el fin de embellecer la ciudad de manera amigable con el medio ambiente, dándoles a los residuos sólidos, una segunda oportunidad, y evitar que esos elementos contaminen calles, ríos y otros espacios de la región.

La obra, que ha avanzado en 30 %, busca convertirse en el grafiti de material reciclable más grande de Colombia. La propuesta artística adentra al transeúnte en un viaje visual por la flora y la fauna del departamento, en los que predominan tonos cálidos y fríos. Las formas son especies animales y vegetales que referencian la riqueza natural de Norte de Santander y Colombia como el país más biodiverso del mundo.

 

GraffiTapas es liderada y financiada por la Fundación 5ta con 5ta Crew y elaborada por el artista plástico Hender Higuera (Viruzs). Cuenta con apoyo de la Fundación Soñar, Unicef Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Norte de Santander y colegio La Salle.

Será inaugurada en el primer trimestre del 2024, en la décima versión del Festival de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos (DNBH), con el que la Fundación genera plataformas para la visibilización y la cualificación de la expresión socio-cultural que motiva la transformación de las habilidades y entornos de niños, adolescentes, jóvenes y comunidades en la zona de frontera.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.