Inicio / Destacado / CUCUTANEIDAD. ¿Qué haremos el próximo sábado?
El acto final incluyó intervenciones, bailes, cuentos y fotografías. Al cierre, se entregaron los diplomas y se regalaron libros. / Fotos: contraluzcucuta

CUCUTANEIDAD. ¿Qué haremos el próximo sábado?

CÚCUTA.- Durante 15 sábados, los alumnos del Diplomado de la Cucutaneidad asistieron a conferencias acerca del pasado, presente y futuro de la ciudad. En cada clase un tema nuevo y más conocimientos para los matriculados en el ejercicio académico que concluyó el 2 de diciembre. El acto final incluyó intervenciones, bailes, cuentos y fotografías. Al cierre, se entregaron los diplomas y se regalaron libros. Todo fue felicidad y regocijo. La mayoría regresó a casa con un interrogante ¿qué haremos el próximo sábado?

YOLANDA GALLARDO

Espacio de reflexión y análisis

La directora de la Universidad Simón Bolívar calificó el Diplomado de la Cucutaneidad como un espacio para aprender y entender el imaginario cucuteño. “Somos los responsables de que la comunidad participe y trabaje por la cucuteneidad”.

Planteó como reto a cada participante en la jornada académica a ser multiplicador del aprendizaje sobre cucutaneidad y a seguir en la construcción de la ciudad. “La Universidad sigue trabajando por el desarrollo de Cúcuta”.

PATROCINIO ARARAT

Esto no termina aquí

El director de la Fundación El Cinco a las Cinco recogió ideas de algunos de los participantes y dijo que de ahora en adelante debe pensarse en la puesta en marcha de la Cátedra de la Vida, El festival cultural o el festival de los símbolos patrios. “Debemos continuar en el parche” para mantener el sueño de la cucutaneidad.

El alcalde Jairo Yáñez y los asistentes a la clausura del diplomado firmaron la propuesta mediante la cual se solicita que el 19 de marzo, Día de San José, patrono de la ciudad, sea proclamado como el Día de la Cucutaneidad. El objetivo es rendir homenaje a los símbolos, los ancestros y la historia cucuteños.

Sera “un espacio para que los cucuteños demuestren afecto por la ciudad”.

PAULINO CORONADO

Comienza la Cucutaneidad

El exgeneral reiteró que durante las 15 sesiones del diplomado se afianzó el conocimiento “por lo nuestro, comprendimos la posición social que nos señala como cucuteños por nacimiento por adopción”. Preguntó al auditorio “¿Qué vamos a hacer con todo esto” estudiado y aprendido?

A partir de este ejercicio académico, según el exgeneral Coronado, los participantes serán veedores de la educación, la infraestructura vial, el deporte, la salud y la cultura en Cúcuta. “He aquí el saber y el conocer. Cuenten con nosotros para construir ciudad”, les envió ese mensaje a los gobernantes que comenzarán a ejercer funciones el primero de enero.

DAVID BONELS

Construir sobre lo construido

El historiador y poeta habló de la administración municipal que cesará en funciones el 31 de diciembre. “No deja puentes mal diseñados, ni pasos a nivel, sino que fijó metas. Deja un derrotero proyectos que comienzan a verse en la ciudad”.

Señaló que el gobierno municipal entrante debe estar pendiente del Plan Nacional de Desarrollo, porque quedaron inscritos el Tren del Catatumbo, el nuevo Policlínico, la clínica materno infantil binacional, la culminación del anillo vial occidental. “El propósito de la cucuteneidad es construir sobre lo construido”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.