Fecha: Lunes a Viernes hasta el 15 de febrero de 2015
Lugar: Banco de la República – Área Cultural – Piso 2
Hora: 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde
Dirigido a: Todo público
Inscripción: Entrada libre – Gratuito
El agua que nos refresca, el colibrí que visita el balcón y las frutas del jugo que más nos gusta, están relacionados con la biodiversidad. Esta biodiversidad se manifiesta en las diferentes formas de vida en el planeta (plantas, animales, hongos y microorganismos) y las interrelaciones entre ellas (ecosistemas), incluyendo las que se generan entre la naturaleza y la sociedad. Así, la biodiversidad está presente en todo lo que hacemos o conocemos; suministra innumerables beneficios (servicios ecosistémicos) de los cuales depende el bienestar de la humanidad.
Esta exposición fue producida por el Instituto Humboldt, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Unidad de Gestión Ambiental del Banco de la República.
Exposición Manuel Hernández: el camino de la abstracción
Fecha: Lunes a viernes hasta el 15 de febrero de 2015
Lugar: Banco de la República – Área Cultural – Piso 2
Hora: 8:00 – 11:30 de la mañana y 2:00 – 6:00 de la tarde
Dirigido a: Todo público
Inscripción: Entrada libre – Gratuito
Solo dos años después de iniciar sus estudios universitarios, en 1948, Manuel Hernández recibió del gobierno colombiano una beca para continuar su formación académica en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, una experiencia que, en comparación con otros artistas colombianos, lo puso en contacto rápidamente con los movimientos modernos que entonces tomaban fuerza en Europa y los Estados Unidos y que tímidamente tenían eco en los países del sur de América Latina: el cubismo, el constructivismo, el futurismo y el expresionismo abstracto.
Así, casi al inicio de su carrera, Hernández asumió la abstracción como su lenguaje, logrando al mismo tiempo, imprimirle una identidad propia que se caracterizó por el estudio cuidadoso del color y las formas, así como las texturas y las superficies.
En palabras del artista
Sobre la abstracción: “Siempre me pregunté cómo se podía, sin necesidad de la figura, de esa depresión dramática de angustia y dolor, tener una gran vibración espiritual”.
Sobre su proceso de creación: “Mi trabajo contiene una doble acción: dibujo y borro. En esos retrocesos empiezo a presentir un nuevo camino. El problema del artista es siempre el mismo: tener miedo a equivocarse”.
Sobre la compresión de sus obras: “La lectura inmediata tiene sus pormenores, pero lo importante es la huella, la emoción o el sentimiento que la obra deje en el espectador”.
Foto: danielamurgas.blogspot.com