Inicio / Medio Ambiente / FENÓMENO DE EL NIÑO. Corponor llama a reducir el riesgo en Norte de Santander

FENÓMENO DE EL NIÑO. Corponor llama a reducir el riesgo en Norte de Santander

CÚCUTA.- La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) tomó medidas para reducir el riesgo en Norte de Santander, ocasionado por el desabastecimiento de agua. Como consecuencia del fenómeno de El Niño los niveles de las corrientes bajan y ocasionan la escasez del líquido.

Las medidas contempladas en la Resolución 0214 son las siguientes:

1.- Los usos del agua para el consumo humano individual, colectivo o comunitario, urbano o rural, son prioritarios sobre cualquier otro uso.

2.- Prohibir la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por Corponor que conlleven al desvío, represamiento o embalse del agua y que impidan el normal flujo por los cauces o derivaciones.

3.- Destruir los trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por Corponor que se encuentren sobre los cauces de uso público y que no permitan el normal flujo del agua.

4.- Prohibir en los municipios el uso del agua provista por el acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para los siguientes usos:

– Llenado de piscinas

– Riego de jardines y zonas verdes

– Lavado doméstico de vehículos

– Lavada de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades suntuarias.

5.- Disponer el seguimiento y control de las licencias y permisos otorgados de explotación de material de arrastre que tengan incidencia en las fuentes hídricas que abastecen acueductos para suelos urbanos, centros poblados, veredas y comunitarios para reducir el riesgo de desabastecimiento y contaminación.

Corponor, mediante la Resolución 483 del 2014, prohibió y suspendió los permisos de aprovechamiento forestal únicos y persistentes (vigentes y en trámite) sobre la cobertura total del área hidrográfica de jurisdicción de Norte de Santander en las cuencas del Catatumbo, Magdalena y Arauca.

El Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó una alerta temprana sobre el posible desabastecimiento de agua y de incendios forestales ante la temporada seca. Habrá una marcada tendencia de niveles bajos en los ríos y de las microcuencas que los abastecen. En Norte de Santander los niveles de los afluentes de las microcuencas podrán tener comprometido el nivel de abastecimiento.

El fenómeno de El Niño ocurre en el Océano Pacífico y las aguas tienden a calentarse. Generalmente, inicia a mitad de año y los mayores efectos se observan en los últimos meses y principios del siguiente. Es una época de escasez de lluvias y temporada de sequía e incendios forestales. Ha existido desde siempre, pero se monitorea desde 1950.

Los daños que provoca están asociados con aumento en la temperatura durante el día, disminución en la noche y la madrugada, menores lluvias y sequías y mayor riesgo de incendios forestales.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GOBERNACIÓN Y JEP. Unen esfuerzos por la justicia restaurativa

OCAÑA – Norte de Santander.- Aunar esfuerzos para fortalecer estrategias, programas y acciones orientadas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.