Inicio / Ojo Avizor / En el 2011, se crearon 6574 empresas en Cúcuta

En el 2011, se crearon 6574 empresas en Cúcuta

CÚCUTA.- 6574 empresas se crearon en Cúcuta, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2011, y obtuvieron registro mercantil  en la Cámara de Comercio. El año pasado, la entidad expidió 147.188 certificados

En el Registro Único de Proponentes recibió 550 inscripciones y expidió 4.528 certificados.  Inscribió 178 entidades sin ánimo de lucro y entregó 6988 certificados. En cuanto a capacitaciones relacionadas con las obligaciones legales de registro, atendió a  4.833 usuarios, organizó 68 actividades y prestó 5348 asesorías directas.

Mediante el programa ‘Formalización Cúcuta 2012’, la Cámara de Comercio sensibilizó 515  unidades productivas, capacitó  a 156 unidades productivas y formalizó a  254 unidades productivas. En este periodo utilizó como recursos de los programas CAE, CAE Móvil, IVC, Emprendimiento y Zeiky.

El programa Mujeres Ecco permitió sensibilizar a 1491 emprendedores, capacitar a 355 y crear 23 empresas. Los recursos utilizados correspondieron al presupuesto del BID que administra la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En innovación empresarial  se utilizaron $21,9 millones para desarrollar los Ceso-Ficitec, con Cooperación técnica internacional. Se trabajó con 70 empresarios sensibilizados, mientras que 40 recibieron capacitación.

La Cámara de Comercio no adelantó acciones para la recuperación del espacio público y del patrimonio cultural, y su impacto, ni para el mejoramiento ambiental y su impacto. En cambio, emprendió gestiones para superar la crisis de infraestructura vial, comprometió a Ecopetrol ante derrame de crudo en el Río Pamplonita, buscó la presencia de entidades nacionales en Cúcuta, participó en ferias y actividades nacionales e internacionales y tuvo injerencia en la   Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander.

Acciones para el mejoramiento del clima de negocios en Cúcuta:

1. Se recibió asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación para identificar las oportunidades de reforma en dos indicadores: Obtención de Permisos de Construcción y Registro de Propiedades.

2. Se firmó el acuerdo de voluntades con notarías y curadurías de la ciudad con el propósito de obtener de manera virtual los certificados de existencia y representación legal (Cámara de Comercio) y Certificado de Libertad y Tradición (Oficina de Registro de Instrumentos Públicos).

3. Se adelantó el acuerdo de voluntades con la Secretaría de Hacienda Departamental para implementar el sistema de recaudo unificado.

4. En el 2011, se gestionó con la Secretaría de Hacienda Municipal y las curadurías de la ciudad la propuesta de implementación del sistema de recaudo unificado.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RUTA EN EL ESTADIO. Implementan ‘pico y cédula’ para entrega de ayudas

CÚCUTA.- La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz dio a conocer la ruta que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.