CÚCUTA.- Edilia llegó anoche a la Toto Hernández y no tomó el puesto de costumbre en los graderíos de occidental. Se corrió a la derecha para quedar frente a la banca del quinteto visitante. Vivió el partido con el corazón dividido entre sus dos buenos amores, el nieto Álvaro Contreras, que juega para Orgullo Paisa, y el Cúcuta-Norte, el club local.
Al concluir el encuentro quedó con dos sabores en la boca. El amargo se lo dio la derrota de su pariente, por el que se acostumbró a ir al coliseo a ver cuánto partido programen y de la categoría que sea. El dulce lo probó con el triunfo rojinegro (83-75) sobre los antioqueños, en cumplimiento de la fecha 43 de la Copa Invitacional de Baloncesto.
En la jornada no actuó el gringo Norman Nolan, por discrepancias con los directivos del club relacionados con el pago del contrato. Tras los ruegos para que jugara solo respondió, “soy un profesional”. Prefirió observar el partido en la tribuna Oriental y mascar chicle toda la noche.
Entre tanto, sus compañeros de divisa disputaron un arduo partido, en el que se vio la falta de suplentes. Al venezolano Windi Graterol se le notó el cansancio y acusó errores por falta de aire. Edgar Rentería vació los tanques de oxígeno y terminó con las reservas.
Orgullo Paisa dominó los tableros en el primer periodo (15-18) y en la cancha parecía que sería dominador. Al promediar el segundo cuarto, y jugados cinco minutos de esa etapa, Cúcuta-Norte igualó el marcador y siguió de largo (25-20). El tercer periodo fue de acciones parejas. Triples aquí y allá, dobles locales y dobles visitantes (17-17).
El último cuarto definió el encuentro a favor de los motilones. Desde el pitido inicial los dirigidos por Fernando Caballero no aflojaron la punta y ganaron en el marcador parcial (26-20), para decretar la victoria, sumar dos puntos en la clasificación y agradar a los escasos y fieles espectadores.
A cambio del estadounidense Nolan, los rojinegros completaron la planilla con Felipe Pinto, otro muchacho de baja estatura, poco peso, escasa experiencia y ningún aporte al quinteto.
En Cúcuta-Norte se apuntaron con un doble-doble Edgar Rentería al acumular en los tableros 16 puntos y repartir 10 asistencias, y Windi Graterol, el mejor de la cancha, con 29 anotaciones y 13 rebotes. Eleuterio Rentería anotó 19.
Por la visita destacaron Felipe Barrios, con 11 rebotes y 22 puntos; Alejandro Flórez, 21 puntos; Heisller Guillent, con 13, y Stalin Ortiz, con 10.
Edilia tuvo dos momentos especiales mientras su nieto defendía los colores paisas. Uno desagradable cuando Álvaro Contreras perdió un balón con los ágiles motilones, y otro que la hizo saltar de emoción cuando su niño lanzó desde el perímetro y convirtió tres puntos.
Norman Nolan no paró de mascar chicle. No parecía contento con el triunfo de sus compañeros de casaca. Permaneció sentado mientras el coliseo se desocupaba. Así son los profesionales venidos del norte del continente.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Fotos: MARIO CAICEDO