CÚCUTA.- Millares de católicos asistieron, este miércoles, a la ceremonia de imposición de la ceniza, que marca el inicio del periodo de la cuaresma. Los templos abrieron desde temprano para recibir a niños y adultos ávidos de cumplir con este ritual.
A partir de ayer, la Iglesia Católica revive en penitencia el misterio de la redención para renovarse en el Espíritu Santo y llegar a ser para el mundo, cada vez más, signo de la salvación pascual obrada por Cristo.
La acción litúrgica tiene sus raíces en los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la fragilidad la mortalidad, que necesitan ser redimidas por la misericordia de Dios.
La cruz de ceniza en la frente es imagen de la condición del hombre que reconoce su pecado y lo expresa mediante esta señal exterior, con el deseo de vivir la celebración del misterio pascual en:
1.- La escucha más frecuente de la palabra de Dios
2.- La Oración
3.- El ayuno
4.- La penitencia
“El deseo de volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de la ceniza”, explicó la Iglesia en los volantes que entregó a la entrada de los templos en las parroquias cucuteñas.
La expresión “Conviértete y cree en el evangelio”, que los sacerdotes y los agentes pastorales recitaron al marcar la cruz en la frente de los feligreses, invita a la reflexión acerca del deber de la conversión y recuerda la condición de pecadores en la Tierra.