CÚCUTA.- La salida al conflicto armado colombiano solo puede darse mediante la negociación entre el Gobierno y los grupos guerrilleros. Esa es la posición de la Iglesia católica, ratificada este martes por monseñor Julio César Vial Ortiz, Obispo de Cúcuta.
La apreciación la hizo en la presentación de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2012, que tendrá como objetivo promover la participación económica de los fieles en la época de cuaresma. Lo recaudado se destinará a la atención de los damnificados que dejó el invierno en Norte de Santander, a finales del 2010 y comienzos del 2011.
Monseñor Vidal dijo que el país despegará en el momento que los actores del conflicto busquen la paz. Si no ocurre ese acercamiento se mantendrán los actos de violencia. El departamento, en las últimas semanas, ha sido objeto de ataques subversivos en varios municipios, especialmente de la región de El Catatumbo.
El Obispo de Cúcuta habló de la Alianza Nortesantandereana de Concertación y repasó los componentes de la agenda programática que la sociedad civil le llevó al gobernador Edgar Díaz.
1.- Cultura de la paz
2.- Norte, territorio de inclusión social
3.- Norte, frontera amable
4.- Gobernabilidad
5.- Medio ambiente, espacio de convivencia
La campaña de sensibilidad social inició en el 2009. En esa ocasión se recaudaron $136,8 millones que sirvieron para atender familias desfavorecidas de Lourdes, Gramalote, Carmen de Nazaret, La Victoria, Santiago, El Zulia, Bucarasica y Sardinata.
En el 2010, el aporte de los fieles sumó $187,1 millones, y en el 2011, se recolectaron $142,4 millones. Los recursos se invirtieron en atención de niños y adultos en diferentes municipios de Norte de Santander.
La Iglesia llamó a los hombres para que en este periodo de reflexión y perdón no consuman licor ni cigarrillos, y a las mujeres para que no compren cosméticos. Esa es la abstinencia que debe guardarse viernes, acompañada del ayuno.
Hoy, comienza la cuaresma, tiempo en el que los católicos se abstienen de consumir carne los viernes. El dinero que no se gaste en los placeres mundanos es el que se pide que se destine para llevarles ayuda a los desfavorecidos.
RAFAEL ANTONIO PABÓN