CÚCUTA.- “Hay muchas experiencias de lo que podemos contar acerca de cómo hemos trabajado”, dijo Sergio Ramón Arias, cónsul de Venezuela en Cúcuta. “En el acercamiento con la academia me di cuenta de todo lo que está por construirse”, respondió Alejandro Mahe Matamoros, cónsul de Colombia en San Antonio (Estado Táchira).
Los representantes de los gobiernos de Bogotá y Caracas coincidieron en el auditorio de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), invitados por Pilar Ramírez, docente de la asignatura diplomacia comercial. Los beneficiados con el encuentro fueron los alumnos de noveno semestre del programa Negocios Internacionales.
La rectora Carmen Quero les agradeció por brindarles a los jóvenes “la oportunidad de visionar los programas de negocios internacionales” y ponerlos a mirar más allá de lo que aprenden en el aula. Dijo que la presencia de los cónsules es fruto de la preocupación que le asiste a la FESC “por una formación sólida, por impartir conocimientos técnicos y en valores. Nos preocupamos por hacer de nuestros estudiantes unas personas íntegras”.
Sergio Ramón Arias dio un leve repaso a experiencia como docente y recordó que por sus manos pasaron 24 promociones de licenciados en la Universidad de Los Andes. El conversatorio, dijo, “marca un hito, entre la academia y lo que tenemos que hacer en la parte diplomática. Esto nunca se había hecho”.
Mahe Matamoros manifestó que “el nuevo consulado, es el nuevo relacionamiento entre Colombia y Venezuela”. En el 2023, se reabrió el paso por los puentes internacionales, luego de permanecer cerrados durante 9 años. “Podemos sumar los esfuerzos que hace cada uno y lograr mucho, y mejorar los resultados. O podemos seguir el camino de cada uno en lo suyo y de vernos por ahí de vez en cuando. Y serán pérdidas para todos”.
Arias Cárdenas complementó el comentario y agregó que “hay muchas experiencias que podemos contar acerca de cómo hemos trabajado, cómo ha trabajado el consulado de San Antonio, cómo han trabajado los cónsules. Esas son las experiencias que puedan servir de ejemplo para ustedes (los estudiantes)”.
Carmen Quero sostuvo que el conocimiento y la calidad humana son importantes para triunfar en la vida, “son importantes para salir adelante, son importantes para que cada uno de ustedes visione la carrera que han seleccionado, de negocios internacionales, y que tiene mucha proyección”.
Los alumnos prepararon un cuestionario que, poco a poco, fueron desgranando en busca de las respuestas de los cónsules Alejandro Mahe y Sergio Ramón Arias. Los invitados, solícitos y en medio de la cordialidad, compartieron saberes, anécdotas y experiencias con los futuros profesionales, que dejaron a un lado el vestir informal para lucir elegantes.
RAFAEL ANTONIO PABÓN