CÚCUTA.- El cabildo indígena Inga promovió en Cúcuta la celebración del carnaval del perdón. En la jornada, el alcalde Donamaris Ramírez anunció apoyo para las minorías étnicas con asiento en el municipio.
La actividad se cumplió en el Parque Santander, coordinada por Martín Caicedo, Alto Consejero para las Minorías Étnicas. A la plaza mayor de la ciudad llegaron miembros de la comunidad Inga, originaria del Putumayo, con vistosos atuendos que llamaron la atención de los cucuteños.
La gobernadora del cabildo María Quinchoa entregó al Alcalde la manilla de la buena suerte y el collar para la defensa. Los regalos se dan de buena fe.
En Cúcuta hay 5600 afrodescendientes, 340 indígenas ingas y 180 gitanos, de acuerdo con el último censo del Dane. Las poblaciones constituyen la base de las minorías residentes en el municipio.
La oficina de atención a minorías está en la sede de la Secretaría de Cultura. Allí, podrán manifestar las necesidades ante el Alto Consejero para las Minorías Étnicas.
La comunidad inga recibía servicios de salud en la ARS Famisalud. Los afiliados serán trasladados a otra empresa mediante la gestión de la Secretaría de Salud.