CÚCUTA.- El mural del antiguo Banco Comercial Antioqueño, la plaza de mercado de La Cabrera y el Teatro Municipal pueden ayudar a convertir a Cúcuta en la ciudad destino propuesta por la administración municipal.
La Corporación para el Desarrollo Integral de Cúcuta, Pro Cúcuta, llamó la atención sobre esos sitios para potenciar el circuito turístico en el centro de la ciudad. La propuesta es recuperarlos, porque guardan la memoria histórica, las costumbres y la arquitectura de antaño.
Meses atrás, en cumplimiento de la metodología 3D, que consiste en Descubrir, Diseñar y Desarrollar la manera como se pueden ejecutar obras en la capital de Norte de Santander, Pro Cúcuta planteó la posibilidad de poner la lupa en la Avenida de los Faroles y el Reloj del Sol, ubicado en la Zona Franca.
Edificio del Banco Comercial Antioqueño
Ubicado frente al parque Santander, este edificio fue construido e inaugurado en 1950 con visión moderna de la época. es decir, con destinación tres en uno, de manera independiente para el banco, oficinas y vivienda. Tuvo el primer ascensor de la ciudad.
El inmueble de cinco pisos está construido con piedra especial destinada para las obras importantes y con diseño de doble altura. Se encomendó al muralista Santiago Martínez Delgado engalanar las oficinas del banco y elaboró una brillante obra pictórica que deja ver el encuentro de los próceres Simón bolívar y Francisco de Paula Santander, en tono amistoso en Villa del Rosario.
La indolencia por lo histórico durante varias administraciones municipales, tiene en peligro que este mural desparezca por los gases contaminantes del parqueadero que adorna. Recuperar este patrimonio cultural y adquirir ese inmueble para uso de la Alcaldía es una tarea urgente.
Teatro municipal
Este escenario destinado para presentar cine, música, obras de teatro y danza ha cambiado de uso y pasó a ser espacio para oficinas de la Alcaldía, para atender el sector cultural. Fue diseñado por el arquitecto que hizo el icónico teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá. En la arquitectura los dos inmuebles tienen coincidencias por las figuras en piedra de bajo relieve y en la concepción de diseño.
Requiere una profunda modernización sin perder la estética arquitectónica en silletería, tableros y pantallas interactivas, musicalización, luces y sonido acústico, para impartir, mediante el arte, cultura ciudadana.
Plaza de Mercado de La Cabrera
Las grandes ciudades se han dado a la tarea de recuperar las viejas plazas de mercado por el valor histórico y las han convertido en sitios turísticos, en donde se combinan la gastronomía ancestral, la música autóctona y las artesanías. En la céntrica Plaza de La Cabrera está el escenario ideal para emprender esa tarea.
La renovación tiene, entre otras, las siguientes ventajas: ayuda a la renovación urbana de la zona, estimula nuevos empleos, brinda la oportunidad para intérpretes de música colombiana, los artesanos podrán exhibir de manera permanente los productos y los campesinos podrán vender las cosechas frescas y sin intermediarios.
Sería otra opción de esparcimiento y turismo en familia para los fines de semana, alterna a los centros comerciales. Subir al monumento de Cristo Rey, visitar la Quinta Teresa, hacer mercado campesino canasto en mano, almorzar y escuchar música tradicional colombiana.