CÚCUTA.- El Museo de Cuatro Vientos, en Madrid (España), conserva y exhibe la maqueta del avión Caudron G-3, una de las tres aeronaves traídas a Colombia por el general Camilo Daza. Una réplica servirá como atractivo turístico en Cúcuta, según el proyecto que desarrollan la Fundación El Cinco a las Cinco y la Corporación ProCúcuta.
El general Daza, padre de la aviación colombiana, visitó España en 1928 y 1930. Allá, voló junto a Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero, aviador y político español, inventor del Autogiro, precursor del helicóptero. Cuando regresó a Colombia trajo el monomotor Caudron G-3, de 80 caballos de fuerza, fabricado por los hermanos franceses Caudron.
Juan Vicente Gómez, dictador venezolano, malogró el vuelo que Camilo Daza quería hacer entre Caracas – Maracaibo y Cúcuta. Le decomisó el avión, que duró cuatro meses abandonado en inmediaciones del Lago de Maracaibo, pudriéndose.
En el museo de Madrid también está el busto del general Daza y la historia que escribió del 28 al 30 del siglo XX. La Fuerza Aérea Colombiana inauguró los servicios con estas aeronaves.
Datos curiosos del Caudron G.3
– El Caudron G.3 fue diseñado y construido en Francia en 1913 por los hermanos Caudron.
– Fue utilizado por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial como avión de reconocimiento.
– El avión medía 8,7 metros de largo y tenía una envergadura de alas de 11,8 metros.
– Su peso máximo de despegue era de 640 kg y su velocidad máxima era de 125 km/h.
– El avión podía volar a una altitud máxima de 3.600 metros.
(Avionpedia)