CÚCUTA.- Víctimas del conflicto armado y candidatos a la Gobernación de Norte de Santander firmaron un acuerdo de voluntades para reconocerles sus derechos y la vinculación a escenarios de interlocución y diálogo.
Álvaro Cristancho, Juan Alcides Santaella, Rafael Mora, Yesid Navas y un representante de Edgar Díaz se comprometieron a encontrar soluciones basadas en el consenso colectivo y la participación efectiva de instituciones y sectores sociales.
Los candidatos estuvieron de acuerdo en que es necesario que las voces de las víctimas del conflicto en el municipio y el departamento sean escuchadas y que cumplen un papel fundamental para la sociedad.
El elegido por los nortesantandereanos, el 30 de octubre, como Gobernador quedó comprometido a:
1.- Garantizar la efectiva participación de las víctimas en espacios municipales de diseño, implementación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos dirigidos a las víctimas de la violencia socio-política durante el próximo cuatrienio (2012-2015).
2.- Elaborar, reformar y ejecutar los planes de acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas, contenidas en la Ley 1448 de 2011 y las contenidas en el PIU Departamental.
3.- Aplicar de manera efectiva el artículo 174 de la Ley 1448 de 2011, que ordena a las entidades territoriales diseñar e implementar programas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, los cuales deberán ceñirse a los lineamientos del plan nacional para la atención integral a las víctimas.