Inicio / Aula Universitaria / Universidad de Pamplona volverá a clases, el 20 de octubre

Universidad de Pamplona volverá a clases, el 20 de octubre

CÚCUTA.- Treinta y dos días duró el cese de actividades en la Universidad de Pamplona. Este martes, los estudiantes decidieron levantar el cese de actividades, declarado el 16 de septiembre, y retornarán a clases, con flexibilidad académica, el 20 de octubre.

El Consejo Superior Universitario se reunió en Cúcuta de manera extraordinaria para analizar y dar respuesta efectiva al pliego de peticiones presentado por la asamblea estudiantil por intermedio de los voceros.

Entre los acuerdos a los que se llegó están la reducción de hasta el 20 % del valor de la matrícula para alumnos de los estratos 1, 2 y 3, y la implementación del proceso de discusión, a manera de Asamblea Constituyente Consultiva,  de la que se espera surja una propuesta de reforma a los estatutos de la Universidad.

La variación en el pago irá del 6 % al 20 %, dependiendo del estrato al que pertenezca el estudiante. También, hubo acuerdos sobre Bienestar Universitario y relacionados con la disminución en el costo del trasporte para los estudiantes de Cúcuta y el Área Metropolitana y la puesta en marcha del proyecto de comedores estudiantiles.

En la Asamblea Constituyente Consultiva participará la comunidad académica, y surgirá una propuesta de reforma de los estatutos de la Universidad, que se le llevará al Consejo Superior, con una visión colectiva de lo que será la perspectiva hacia el futuro.

La rectora Esperanza Paredes Hernández recalcó el trabajo de los actores que hicieron parte del proceso de diálogo y análisis en un ejercicio colectivo en el que se permitió la intervención de los interesados en igualdad de condiciones.

Desde la Universidad de Pamplona solicitarán al Gobierno que revalúe la asignación presupuestal que le corresponde a la institución para atender las necesidades académicas, investigativas, de interacción social y funcionamiento.

Juan Pablo Zapata Garzón, vocero de los estudiantes, destacó los avances y dijo que es un primer paso en la búsqueda del reconocimiento de los derechos, aunque queda camino por recorrer.

Para socializar las conclusiones y retornar a la normalidad académica, con flexibilidad, el 20 de octubre, habrá asambleas informativas el 19 de octubre en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.