25 de junio de 1898 – 25 de junio de 2025
El pionero de la aviación Camilo Daza Álvarez, nació en Pamplona (Norte de Santander) hace 127 años. El legado que dejó para el país es amplio y su recuerdo se ha hecho perenne entre los colombianos. Monumentos, oleos y el aeropuerto de Cúcuta no permiten que su nombre se borre de la historia nacional.
Esta entrevista nunca sucedió. Es obra de la inteligencia humana para traer al presente a este nortesantandereano.
¿Cómo le gusta que lo recuerden?
- Como piloto y militar.
¿Dónde estudió la primaria?
- En el Colegio San Bartolomé
¿Y el bachillerato?
- En la Escuela Industrial de Terraza (Barcelona, España)
¿Tiene estudios universitarios?
- Por supuesto. En la Escuela de Aviación Curtiss (Miami, Estados Unidos)
¿Parientes?
- Antonio Daza (padre); Elisa Álvarez (madre) y Genoveva Mújica (esposa).
¿Desde cuándo comenzó a soñar como aviador?
Desde niño demostré mi pasión por volar.
¿Dónde pasó la infancia?
- Entre la ciudad y la hacienda familiar La Caldera.
¿Quién lo inspiró para volar?
- A los 12 años, la hazaña de los hermanos Wright me inspiró para volar. Me valí de un armazón a manera de alas y me lancé al vacío desde el altillo de la casa campestre.
¿Dónde obtuvo el título de aviador?
- En Estados Unidos sobresalí por la pericia al verme obligado a aterrizar con una rueda del avión que pilotaba en el primer vuelo solo. Ahí obtuve el título de piloto aviador.
¿Tuvo inconvenientes para hacer realidad ese sueño?
- A lo largo de mi carrera como piloto sufrí 37 accidentes y sobreviví, milagrosamente, a todos.
¿Le reconocieron ese esfuerzo?
- Fui condecorado en varias ocasiones por el Gobierno por los servicios en la aviación militar, como piloto e instructor.
¿A qué rango militar llegó?
- Todo el trabajo y el esfuerzo me hicieron merecedor del rango de Brigadier General Honorario.
¿Ese es su máximo orgullo?
- También está el de ser el precursor de la aviación en Colombia.
¿Cómo le fue al regresar a Colombia?
- Volví en 1920, impulsé la fundación de la Sociedad Nortesantandereana de Aviación. Era dueño del biplano Curtiss JN-4 y llevé a cabo numerosos vuelos regionales.
¿Cuál fue el de mayor trascendencia?
- En el que llegué a Pamplona, el 16 de marzo de 1923. Superé los riesgos de la abrupta topografía y la aventura culminó en un aterrizaje forzoso, pero sobreviví.
¿Y se quedó quieto?
- Reparé el aeroplano y los viajes se extendieron a Bucaramanga y Chiquinquirá, hasta llegar a Bogotá. Allí establecí la base de operaciones para vuelos diarios y transportar pasajeros ávidos por experimentar la emoción de las alturas.
¿Un fracaso?
- Sí. El 12 de octubre de 1925, intenté el despegue nocturno, el avión se incendió y salí de entre los escombros.
¿Cómo le fue en la Aviación Militar Colombiana?
- Ingresé con el grado de subteniente. Fui experto instructor de vuelo y avezado piloto de transportes aéreos. Participé en las escuadrillas de guerra y defendimos la soberanía nacional de la invasión de Perú a Leticia, entre 1932 y 1933.
¿Cuál fue su obra al comando de una escuadrilla de la Escuela de Aviación?
- Tracé nuevas aerovías en las regiones del sur y norte de Santander y los Llanos de Oriente.
¿Y se retiró del servicio militar?
- Sí, temporalmente, para crear la empresa aérea comercial en los Llanos Orientales, y luego la escuela de aviación ABC. Practiqué el vuelo en planeadores que construía. Publiqué el manual sobre el arte de volar, en el que explicaba los efectos de la aerodinámica y enseñaba en teoría la conducción de aeronaves.
¿Qué tanto hizo al volver a vestir el uniforme militar?
- Ocurrió en 1942. Había alcanzado el rango de mayor y fui designado inspector de bases aéreas. Al siguiente año, dirigí el Centro de Instrucción Aérea.
¿Y llegó el retiro definitivo?
- Sí, para vincularme a la creación y operación de la compañía Líneas Aéreas Nacionales S.A. (LANSA), fundada por antiguos aviadores militares. Era teniente coronel.
¿Cuál es su legado?
- Impulsé la expansión internacional de los vuelos hacia Cuba y Venezuela, propugné por la construcción de aeropuertos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. Fui director técnico para la construcción de El Dorado. Superé la barrera del sonido en vuelo.
¿Dónde murió?
- En el Hospital Militar de Bogotá, el 18 de marzo de 1975.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Adaptación de la nota biográfica de José Manuel Villalobos Barradas
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