CÚCUTA.- Un análisis conjunto de las posibles circunstancias que afectan la calidad del aire en la zona de frontera adelantaron las autoridades civiles y ambientales de Norte de Santander y el estado Táchira. En la reunión se definió la construcción de un canal de comunicación fluido y permanente, que permitirá la estructuración del plan de trabajo articulado de carácter transfronterizo.
El objetivo del medio previsto es la recuperación de la calidad del aire en esta región de frontera a la mayor brevedad. En consecuencia, se ha integrado un equipo técnico conjunto con delegados de las autoridades ambientales regionales y político administrativas, en coordinación con las autoridades nacionales.
La comisión acordó el plan de trabajo técnico que comenzó labores en búsqueda de solucionar los inconvenientes que mantienen preocupados a nortesantandereanos y tachirenses. El trabajo mancomunado pretende constituirse en un esfuerzo por mejorar la calidad ambiental para las poblaciones transfronterizas en el largo plazo.
En la cita, cumplida en San Antonio (Venezuela), se trabajó con la intención de mejorar la calidad el aire que respiran los cucuteños y habitantes del área metropolitana. Entre los asistentes destacan:
– Por Colombia:
Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta; Víctor Bautista, secretario de Frontera y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander; Gregorio Angarita Lamk, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), y Jorge Villamizar, defensor Regional de Norte de Santander.
– Por Venezuela:
Jorge Pernía, secretario general de la Gobernación del estado Táchira; Juan Rodolfo Martínez, delegado del Protectorado del estado Táchira y Director de Corpoandes; William Gómez, alcalde del municipio de Bolívar, y Jumara Belén, directora del ministerio Ecosocialismo y del Medio Ambiente.
Las autoridades colombianas agradecieron la disposición de los gobiernos centrales de los países, y de las autoridades locales y regionales de la zona de frontera para abordar el tema de la calidad del aire que aqueja a la población de estos territorios especialmente de Cúcuta y el Área Metropolitana, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, al coadyuvar para la organización encuentro.