BOGOTÁ.- El Decreto 117, expedido bajo la Conmoción Interior, contempla exenciones tributarias para prestadores turísticos que voluntariamente apoyen la acogida de desplazados y la posibilidad de utilizar recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para promoción nacional e internacional y fortalecimiento del sector.
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, se reunió, en Cúcuta, con autoridades locales, voceros del sector productivo y actores sociales para definir la orientación de los recursos contemplados en el Decreto.
- Secretario de Turismo de Norte de Santander, César Ricardo Rojas, y los secretarios municipales de Posconflicto y Paz y de Turismo de Cúcuta, Leandro Ugarte y Nadim Bayona. Evaluaron la posibilidad de apoyar el alojamiento de desplazados de El Catatumbo en hoteles de la ciudad, para aliviar la carga de la administración municipal.
- Encuentro con sector turístico, Anato Regional Oriente, Cotelco Norte de Santander, Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y ProColombia. Se discutieron estrategias para posicionar a Cúcuta nacional e internacionalmente y generar percepciones positivas sobre el destino.
- Gobernador William Villamizar. Destacaron proyectos estratégicos, el Centro de Convenciones de Villa del Rosario, la internacionalización del destino y el impulso de nuevas rutas turísticas en Chitagá, Chinácota, Bochalema y Pamplona.
El viceministro reafirmó el apoyo institucional del Gobierno, respaldado por el Decreto 117 y enfatizó en la importancia de mantener el acompañamiento técnico más allá de la crisis, asegurando el respaldo del Gobierno a la gestión territorial en el departamento.