CÚCUTA.- El crecimiento demográfico y la ausencia del Estado traen como consecuencia la alteración de la calidad y la cantidad de agua de los principales ríos de la región. Norte de Santander posee una superficie que ocupa el 1,93 por ciento del área toral de Colombia. Es una de las zonas de fronteras más activa e importantes del país y conforma la base política administrativa de 40 municipios.
La Agenda del Agua en Norte de Santander, presenta el análisis de la gestión en Norte de Santander. Este lunes, se conoció el documento en el foro ‘Acuerdo regional para la conservación y manejo sostenible del río Pamplonita”.
El agua, como elemento vital en el desarrollo regional, es un “compromiso de todos”, una responsabilidad de los sectores y los actores políticos, públicos, privados y la sociedad civil para la disponibilidad futura, tanto en calidad como en cantidad.
El problema asociado a la escasez del recurso hídrico surge por el deterioro progresivo de la oferta natural que presentan las cuencas con mayor número de habitantes y actividades productivas de la región: Pamplonita, Zulia y Algodonal.
El río Pamplonita presenta conflictos asociados a la cantidad de agua en períodos secos debido a la fuerte demanda para consumo humano y para riegos de cultivos de caña y arroz.
El inconveniente estructural es el inadecuado uso de los recursos naturales y el deterioro ambiental ocasionado por la actividad productiva.
Los principales usos del agua son agrícolas y para consumo humano. El mayor problema tiene que ver con los altos índices de escasez, vertimientos de agroquímicos y aguas residuales domésticos lo que genera contaminación orgánica e inorgánica.
La naturaleza ofrece recursos naturales que embellecen el mundo y dan la vida, irónicamente en agradecimiento el hombre la contamina sin preocuparse por devolver la pureza que ofrece.
Uno de los recursos de vital importancia es el agua y ha tenido mal uso. Esto no sólo afecta al medio ambiente sino también a los seres vivos, y los humanos son los más afectados.
En tiempos de escasez del vital líquido, los agricultores son tan recursivos que adoptan por usar las aguas residuales domésticas para regar los cultivos. La consecuencia es la contaminación de los productos agrícolas e infecciones orgánicas a los consumirlos.
Entre más avanza el tiempo hay más contaminación y menos agua, lo que genera problemas ambientales y sociales. El agua es un recurso natural no reciclable, gota que se desperdicie jamás se recuperará.