Inicio / Destacado Barra / El Pamplonita no tiene “agua pa’ tanta gente”

El Pamplonita no tiene “agua pa’ tanta gente”

CÚCUTA.- ‘Yo me comprometo a cuidar y preservar de una manera social y ambientalmente responsable la cuenca natural de nuestro río Pamplonita desde ahora y para siempre’. Ese es el compromiso adquirido, este lunes, por gobernantes, políticos, autoridades ambientales y voceros de gremios preocupados por el estado del río

La firma fue el momento especial del foro ‘Acuerdo regional para la conservación y manejo sostenible’ del Pamplonita, que reunió a delegados del Ministerio del Medio Ambiente, Corponor, Ecopetrol, Cámara de Comercio, Comité Regional para la Competitividad, congresistas, alcaldes, diputados y concejales.

‘Me comprometo a no contaminarlo, a protegerlo, a apoyar iniciativas en pro de su conservación, a educar a nuestros hijos para que mañana no nos falte una gota de su agua’, reza otro aparte del documento que lleva la firma del gobernador Edgar Díaz y de los voceros regionales.

“Estamos comprometidos con la temática medio ambiental, es por ello que mediante la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico trabajaremos en la recuperación de la margen derecha del río Pamplonita, por un valor de $4800 millones”, dijo Díaz Contreras.

Anotó que es importante proteger los recursos naturales, los ecosistemas y las fuentes que hacen parte del territorio departamental. “Hay que pasar de las palabras a las acciones, para que las futuras generaciones no se vean afectadas por el desabastecimiento de agua”.

Anunció que liderará la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta, en el que se invertirán $85.000 millones, que permitirá diversificar las fuentes de agua potable que surten la demanda.

Las entidades públicas y privadas se comprometieron a implementar actividades que generen conciencia en la población para aplicar la estrategia integral que permita la solución real al manejo del agua.

“No hay agua pa ‘tanta gente”, dijo el ingeniero de Corponor, Sergio Iván Niño. Agregó que en el 2050 habrá escasez debido a la demanda del preciado líquido y la contaminación de las fuentes hídricas.

Un estudio de la Corporación y la embajada holandesa determinó que el cauce del río se afecta por la construcción de edificaciones o viviendas  cerca a la ribera.

Luis Lizcano, director de Corponor, propuso una veeduría para el cumplimiento del acuerdo. Resaltó la gestión de la Gobernación para el rescate de los recursos naturales en Norte de Santander.

Omar Franco Torres, director del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, destacó la importancia que tiene la fuente para Norte de Santander y la necesidad de implementar, urgente, el compromiso de cuidar y mantener de manera social y ambientalmente responsable la cuenca natural.

   

Los firmantes se comprometieron a ‘preservar el medio ambiente que acompaña cada centímetro de su caudal, a luchar contra la indiferencia y tomar la suficiente conciencia para lograr que nuestro Pamplonita nos acompañe hasta el final de los tiempos’.

Al foro asistieron Martín Galvis, líder de Gestión Social de Ecopetrol; Carlos Eduardo Luna, gerente dela ComisiónRegionalde Competitividad; José Miguel González, director ejecutivo dela Cámarade Comercio de Cúcuta; diputados, alcaldes y concejales.

JULIETH CANO

Fotos: MILDRED MOLINA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.