Inicio / Destacado Barra / ACORD NORTE. ¿Acaso jugó? ¡Perdón, perdón, mijo!: Pedro Jáuregui
Acord Norte de Santander rindió homenaje póstumo a Pedro León Jáuregui y reconoció los aportes al desarrollo del gremio en el departamento. / Foto: PRENSA ACORD NORTE

ACORD NORTE. ¿Acaso jugó? ¡Perdón, perdón, mijo!: Pedro Jáuregui

La Acord Norte de Santander rindió homenaje a Pedro León Jáuregui en la despedida de este mundo. En la eucaristía de cuerpo ausente, la directiva entregó la Resolución 001en la que resaltó la memoria y destacó las cualidades humanas y profesionales.

Arnulfo Sánchez, presidente de la seccional de la Asociación de Periodistas Deportivos, escribió el siguiente perfil de Jáuregui Ávila, leído en la ceremonia del jueves antes de trasladar el cuerpo a la última morada:

Damos gracias a Dios por permitirnos la oportunidad de estar reunidos para despedir al padre, hermano, amigo, compañero, maestro y excelente ser humano: PEDRO LEÓN JÁUREGUI ÁVILA.

Permítanme saludar a sus hijos Ingrid Ketherine, Pedro Leonardo y Camilo Andrés; a sus compañeras de camino, doña Mercedes y doña Patricia; a familiares, colegas y discípulos, y a sus compañeros de Acord Norte de Santander, Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas de Cúcuta y Asociación de Locutores de Norte de Santander.

No es fácil escribir estas palabras. Hablar de Pedro León es redundar en hechos adonde debía asistir como periodista, pero terminaba siendo el protagonista, por su manera de hablar, de escribir o, simplemente, porque sabía cómo manejar la noticia, la información y al entrevistado.

  • ¿Acaso jugó? ¡Perdón, perdón, mijo!

Y cuanta palabra o frase solo le quedaban bien a él… ¿A quién de los que estamos reunidos en esta mañano no nos aconsejó? ¿A quién no regañó? Ese era Pedro, toda una autoridad…

Verlo vestir de cortos era todo un acontecimiento. Llevaba siempre cinco o seis vendas (no tan elásticas), ungüento, canilleras y rodilleras. El ritual le permitía moverse lo suficiente, 10 o 15 minutos. Pero era Pedro y tenía su espacio y posición en el terreno de juego.

Se atrevió a decir que no se debía hablar solo del Cúcuta Deportivo en los espacios radiales, por eso vivía metido en las ligas deportivas, conocía a dirigentes, entrenadores y deportistas recién iniciados, jóvenes y viejos.

Hablaba con propiedad de Fabiola, Álvaro, Alexander, Jesús, Raúl. De todos conocía los inicios, porque los acompañó y entrevistó

En la Acord Norte de Santander, para elegir al Deportista del Año de nada servía que lleváramos candidatos, pues tenía el récord, las participaciones y los logros de los deportistas. Cuando tomaba la palabra había que cortarlo y decirle, “bueno Pedro, listo, ese será el Deportista del Año”.

Cuado se trataba de hablar de su familia, lo hacía con orgullo. Ingrid, Pedrito o Camilo siempre fueron su adoración. Llevarlos a reuniones o a eventos era su pasión y los presentaba con honor a quien encontraba en el camino.

Era un hombre enamorado, sí enamorado, vivía enamorado del trabajo, la familia, el deporte y la vida. Todo lo hacía con amor. Ese amor que queda como legado para sus hijos y para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo.

Se convirtió en maestro y su programa radial en Universidad, porque allí graduó a comentaristas, narradores y reporteros. Nunca esperó nada a cambio. El mejor premio era ver triunfar a quienes les brindaba la oportunidad y luego, sin ninguna pisca de humildad, decía “¡a ese lo hice yo!”.

Una vez lo llamé desde España. Era el día de la presentación de James Rodríguez en el Real Madrid. Me encontraba en la sala de prensa del Santiago Bernabeu y uno de los editores de Marca me pidió que les hablara de James, o que les hiciera unos renglones hablando del cucuteño. Se me ocurrió que el propio era Pedro y lo llamé de inmediato. No se negó, solo me preguntó que si una cuartilla o media cuartilla. Le dije que por favor algo corto, porque me lo habían pedido los de Marca.

A las horas me envió un escrito gigante. Avergonzado, lo entregué al editor y le dije, por favor hagan el resumen. Sorpresa. Marca le dio doble página y Europa conoció de James desde antes de nacer.

Ese era Pedro. Bueno, pero exigente; noble, pero estricto; calmado, pero recochero. Ese era Pedro, el que le dio vida al deporte aficionado, el que hablaba sin tapujos. Desde su lecho de enfermo se negó a darse por vencido. Era y será un ganador; era y será un héroe. Por eso no dudé un segundo en nominarlo como jefe de prensa para los Juegos Bolivarianos de Cochabanba. Después, al preguntar por su desempeño, dijeron “no nos dejaba trabajar, lo quería hacer todo”. Por algo, La Opinión siempre confió en él para Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas al Táchira, partidos de seleccion Colombia, Sudamericanos, Panamericanos y hasta más…

Me disculpan. Pero se necesitan muchos renglones y muchas más horas para contar una mínima parte de lo que fue PEDRO LEÓN JÁUREGUI ÁVILA. Pudo haber nacido en El Guamo (Bolívar), pero ‘Peter’ era más cucuteño que la Avenida Cero, o que el estadio General Santander. Más cucuteño que el Parque Nacional.

A Ingrid, Pedrito y Camilo les decimos que la Acord Norte de Santander sigue a su disposicion y que nunca imaginarán lo importante que fue y seguirá siendo Pedro para nuestra agremiación. Él la hizo grande y nos deja un legado que llevaremos con toda responsabilidad. Siéntanse orgullos de ser hijos de una institución del periodismo deportivo en Colombia…

Por favor, que este sea el momento para visionar unidos, porque Pedro será ángel y protector, ahora desde la morada de Dios todo poderoso. Los amó y los ama por igual.

Dios nos bendiga. Gracias

ARNULFO SÁNCHEZ DUEÑAS

Presidente Acord Norte de Santander

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIAFF 2024. Sesión ordinaria para analizar iniciativas

CÚCUTA.- Durante la primera sesión ordinaria de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.