CÚCUTA.
La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) lideró junto a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) la Mesa de Diálogo para socializar el traslado del ETCR Caño Indio “El Negro Eliecer Gaitán” desde Tibú a Cúcuta.
En este espacio desarrollado en la zona rural de Cúcuta participaron presidentes de junta de acción comunal, ediles, representantes de la Iglesia Católica, organismos internacionales, delegada de la Procuraduría Regional, delegada de la oficina del Consejero Comisionado para La Paz, comunidad y firmantes del Acuerdo de Paz. El objetivo era aclarar dudas y entregar información sobre los procesos adelantados por el Gobierno y la población firmante en el proceso de consolidación del ETCR.
Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), dijo que la ARN lideró y participó en el diálogo con los presidentes de las Asojuntas sobre el traslado del ETCR. El fin era:
- Escuchar y socializar cómo avanza el proceso para el traslado
- Proceso de adjudicación de la tierra
- Escuchar las necesidades para construir territorio y comunidad.
“Las comunidades tenían preguntas legítimas por la llegada de los firmantes del Acuerdo de Paz, porque esto genera dinámicas frente a cómo se vive el proceso”, afirmó Corvera Villamizar. Los voceros expresaron la intención de apostarle a la paz y pidieron sumarse a la mesa técnica para el diálogo y la concertación en la zona rural de Cúcuta.
En el acercamiento entre firmantes del Acuerdo de Paz y la comunidad fue clave la participación y el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Misión de verificación de la ONU y la MAPP OEA. Estos organismos serán garantes del proceso.
La ARN trabaja en la consolidación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), creados para facilitar la transición de excombatientes de las FARC-EP a la vida civil.