Inicio / ciudad / ‘Cero Analfabetismo en Cúcuta’

‘Cero Analfabetismo en Cúcuta’

CÚCUTA.- Rosa María Martínez Ochoa tiene 52 años pasó mucho tiempo sin asistir a la escuela para aprender a leer y escribir. Ahora, es una de las integrantes de la  nueva promoción de estudiantes del programa ‘Cero Analfabetismo en Cúcuta’.

No cabe de la dicha al saber que la vida le cambiará con este paso que ha dado. “Me siento feliz al iniciar una nueva etapa en mi vida”, dijo con satisfacción al recibir el certificado. “Fueron muchos años de no estudiar”, se lamentó.

La entrega de las certificaciones se cumplió, el primero de marzo, en el colegio municipal del barrio Aeropuerto. Al acto asistieron el secretario de Educación Municipal, rectores de los colegios participantes, funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ecopetrol.

“Mi familia y mis hijos me motivaron a regresar a los salones de clase y pienso continuar con el nuevo proyecto de estudiar la secundaria”, dijo Rosa María con el cartón entre las manos.

El programa ‘Cero Analfabetismo en Cúcuta’ certificó a  270 participantes con auspicio de la Secretaría de Educación Municipal. Los graduados culminaron el ciclo dos de estudios, correspondiente al modelo pedagógico ‘A Crecer’. La iniciativa cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, la OIE y Ecopetrol.

¿Qué es ‘A Crecer’?

1.- Es un modelo educativo con flexibilidad en horarios y tiempo académico.

2.- Busca motivar la participación de jóvenes y adultos entre 15 y 65 años.

3.- Contempla dos ciclos: el primero, va hasta tercer grado. El segundo, contempla cuarto y quinto primaria.

En Norte de Santander se han beneficiado 5900 personas, de las cuales 2302 finalizaron ciclo 1 y 2 en 21 municipios. El programa hace presencia en 240 municipios del país y busca sacar del analfabetismo a 600.000 colombianos.

Rosa María Martínez regresó a casa con la ilusión de mantenerse en las “hasta lograr ser bachiller”.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DÍA DEL MAESTRO. Gobernación exaltó labor de directivos y docentes de la región

CÚCUTA. Por servicios prestados, méritos y participación en procesos de formación de 145.000 estudiantes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.