Inicio / Destacado Barra / Todo lo que tienen prohibido los colegios

Todo lo que tienen prohibido los colegios

En época de matrículas, compra de útiles escolares, uniformes, libros y textos suelen presentarse abusos por parte de las instituciones educativas. Urna de Cristal te cuenta lo que está fuera de la ley y que no pueden exigir los colegios e instituciones educativas.

Estas son las prohibiciones para los colegios:

1.- Las matrículas y las pensiones de jardines e instituciones privadas solo pueden incrementarse máximo en 4 %. Un porcentaje superior de incremento es ilegal.

2.- Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de materiales para la formación estudiantil. La lista de útiles y textos deben incluir un calendario o cronograma de uso de estos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente.

3.- La venta de materiales en las instituciones educativas solo es permitida si en el mercado no se consigue lo requerido por el colegio.

4.- Instituciones educativas y demás no pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar.

5.- Colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.

6.- Textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada tres años.

7.- Instituciones tienen permitido pedir uniforme diario y otro para educación física. La falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.

8.- Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, aportes y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones. Dicha prohibición incluye todo tipo de cobros e imponer obligaciones de participar en actividades para recaudar fondos.

9.- Servicios de trasporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera voluntario, libre y con el proveedor que decidan.

La Ley 1269 de 2008 establece que las instituciones educativas que incumplan prohibiciones de exigir bonos, cuotas, donaciones y demás fondos pagarán multa entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La reincidencia implica cierre definitivo del establecimiento.

URNA DE CRISTAL

http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/utiles-inutiles-colegios

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.