Inicio / Destacado Barra / Humedales, ecosistemas que dan vida

Humedales, ecosistemas que dan vida

La contaminación, la caza de especies y la deforestación llevan al cambio climático del planeta. Los  ecosistemas, como los humedales,  luchan por no desaparecer. La organización no gubernamental Ramsar promueve la conservación de humedales y bosques, desde el 2 de febrero de 1971.

Hacia el costado derecho de la vía Cúcuta, puerto  Santander en la cuenca baja del río Zulia se encuentran ecosistemas de agua dulce, salada, natural, artificial y estancada por  lluvias en pantanos o corrientes de  ríos  que no exceden los seis metros de profundidad, hábitat  de   fauna y  flora silvestre  nativos  de la región entre los que destacan las especies garza blanca, pato chulo, mazamorrero, aguilucho y martín pescador (símbolo de la campaña de preservación ambiental de Corponor).

Norte de Santander, por su ubicación geográfica, permite la diversidad de humedales de alta montaña, zonas bajas que han sido protegidas y declaradas por el convenio Ramsar, en colaboración con Corponor, como  reservas naturales. Donde se recalca el Distrito Integrado de Berlín y el Parque Natural Regional de Sisavita.

En Cúcuta hay 20 humedales en la cuenca del  río Zulia. La superficie que cubre estas reservas es de 2500 hectáreas  entre varias veredas y corregimientos. La utilidad que prestan las cuencas hídricas  El 60, El Suspiro, Cumaná y  Madre Vieja, en el corregimiento Palmarito, y El  Estanque, en Puerto Villamizar, son vitales para el agua, el carbón, el control del clima y  la regulación del oxígeno para la naturaleza y el hombre.

La inversión que debe hacerse en el reconocimiento  de un humedal oscila entre $ 100 millones y $ 150 millones, por los  estudios  de cartografía, fauna y suelo,  costo  que influye en la economía del Gobierno y el beneficio de trasformación de vías, subsidios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Henry Carreño, técnico operativo de la subdirección de recursos naturales de Corponor, dijo que “a nosotros como entidad  del Estado, el Gobierno nos exige la protección y la recuperación de los humedales. Esto solo es una exigencia, porque a la hora de invertir dinero para correr con esos proyectos no se encuentran los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.

La indiferencia a la prolongación del medio ambiente se ve reflejada en las altas esferas oficiales que no velan por mantener el equilibrio con el medio ambiente y la sociedad. El valor  que se da a lo que proveen los ecosistemas, será la puerta de escape  al tan incierto futuro que sufre la Tierra.

Lo poco que se hace en Cúcuta son jornadas de concientización acerca de los humedales. El 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y bosques. Corponor, con la colaboración  de niños de escuelas de los corregimientos Palmarito  y Puerto Villamizar,  liberó algunas especies oriundas de esta zona.

Constitucionalmente, los humedales son un bien público no reconocido por los dueños de los predios donde se encuentran y alegan que son reservas de agua. “Un caso particular es el de la laguna del barrio San Luis, que el dueño ‘entre comillas’ es la ladrillera Cúcuta. El humedal se encuentra en sus predios”, agregó Carreño.

Común en muchos de los Humedales rurales, usados indiscriminadamente para la riega de cultivos,  es la muerte lenta y cruel de los organismos, desde el mínimo e inofensivo hasta el más grande y salvaje, que contribuyen a renovar los recursos mediante los ecosistemas esenciales para la vida de todo ser.

El deterioro del medio ambiente conlleva a replantearse el manejo adecuado que les da el hombre a estas reservas ecológicas, que son un bien de la humanidad por ser fuentes de agua para la supervivencia de las especies del planeta.

De los proyectos locales depende que la biodiversidad de los ecosistemas perdure. Cada uno es responsable de proteger los humedales. El debido control de las cuencas hídricas permite el abastecimiento de agua para las futuras generaciones y la esperanza de un planeta sumido en la soledad que  ha sido despojado de su esencia, belleza y riqueza natural.

YACKELINE DURÁN ORTEGA

JULIÁN APONTE BONILLA

Estudiantes de Comunicación

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.