CÚCUTA.- La firma consultora Ronderos & Cárdenas presentó la estrategia sobre el diagnóstico y el plan de acción para sacar adelante la Zona Franca de Cúcuta. Entre las conclusiones destaca:
1.- Los promotores serán la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta.
2.- El proceso deberá estar acompañado por una entidad encargada de administrarla
3.- La puesta en funcionamiento correrá por cuenta de un fondo de promoción.
La Zona Franca Permanente y Especial de Cúcuta (ZFPEC) estará dedicada, según el Decreto 753 del 14 de abril de 2014, exclusivamente a las actividades industriales de bienes y servicios o de proyectos agroindustriales. Luego del informe presentado por la firma consultora, quedaron algunas alternativas que deberán ser analizadas por la Gobernación y la Alcaldía. Desde el 2012, se ha solicitado al Ministerio de Comercio Exterior ser los administradores de la ZFPEC.
Esta semana, se definirá si en forma mancomunada solicitarán la administración, teniendo en cuenta y dando cumplimiento a la parte legal y técnica.
No se puede permitir que la Zona Franca de Cúcuta continúe manejándose como hasta ahora, sin beneficios para la región y mucho menos para los empresarios, dijo el gobernador Edgar Díaz.
“Estamos dispuestos a proponer que sea la Cámara de Comercio la entidad encargada de manejar la promoción de la ZFPEC” en el país y el exterior, señaló.
Los actuales usuarios se quejan por la falta de servicios públicos, por los inconvenientes originados por la ubicación y por la falta de sentido de pertenencia de los administradores anteriores.
Hay dos iniciativas atractivas acerca del manejo de la nueva entidad:
1.- Si la Zona Franca sigue donde se encuentra, que se ponga en venta hasta el 80 por ciento de los predios y el 20 por ciento quede de propiedad de la ZF y produzca dividendos para la innovación y el desarrollo.
2.- Que se venda el bien inmueble donde está el parque industrial por considerar que el sector está urbanizado y adquirir un nuevo predio en la zona norte de Cúcuta.
Cada propuesta deberá ser analizada por la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cúcuta, con el objeto de seleccionar la mejor y que deje buenos dividendos para el departamento.
El informe de la firma Ronderos &Cárdenas lo presentó el representante legal Carlos Ronderos ante el gobernador Edgar Díaz Contreras; el secretario General, Gregorio Angarita, y el presidente y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Gonzalo Téllez y José Miguel González.