Su vida en los medios de comunicación ha sido constante, desde siempre ha trabajado en radio, en periodismo y en televisión. Desde allí genera espacios de partición ciudadana. Ahora, como alcalde de San José de Cúcuta, irradia confianza entre los cucuteños por la manera de gobernar.
La llegada a la Alcaldía es producto de la perseverancia, de fe en el esfuerzo permanente y de las ganas por trabajar sin importar los problemas. “La Alcaldía es la oportunidad que tengo para hacer de Cúcuta una ciudad para grandes cosas”.
Hace 27 años, creó el movimiento Civismo en Acción, ante la necesidad de llevar esta forma de vida a diferentes sectores de la ciudad. Empezó por las comunas para inculcar en los jóvenes el respeto, los valores y el amor por la capital del departamento.
Admira a Carlos Ramírez París (su padre) y trata de seguir el modelo periodístico cívico e informativo que lo distinguió. Su madre lo motivó para que incursionara en los medios. Tenía 10 años. Empezó como mensajero de emisora, pasó a ser control de radio, luego locutor deportivo y terminó como periodista. Después, se graduó como abogado, especializado en derecho público económico y gerencia de empresas.
Trabajó en Tu Kanal como gerente y accionista. Tras la derrota en las elecciones a la Alcaldía estuvo como director. Le imprimió carácter cívico para ayudar a damnificadas por el invierno, niños que sufren del corazón, entre otras poblaciones desamparadas. “Vivo la vida intensamente. Lo que hago lo hago con intensidad, fortaleza y perseverancia”.
En los años 80, tuvo la experiencia de compartir con jóvenes de las calles y ayudó para que se reincorporaran a la sociedad. No tuvo éxito y volvieron a deambular. Ahora, quiere retomar la idea con los habitantes del ‘Barrio Chino’ y del Canal Bogotá, para que tengan la voluntad de cambiar, en esta ocasión sí de manera permanente.
El principal proyecto con el que motivó a los cucuteños para que lo respaldaran en las urnas es la construcción de 20.000 viviendas. A la casa se llega con el ahorro de $60.000 mensuales. En 15 años, tendrán $17 millones y el Gobierno subsidiará $15 millones o $20 millones.
“No acostumbro a mirar por el espejo retrovisor”, dijo para no referirse a la administración de la ex alcaldesa María Eugenia Riascos. Solo dijo que la falta de conocimiento de lo público, el no tomar decisiones de gestionar y la inseguridad, hicieron daño a los cucuteños.
La remodelación del parque Santander es una de las últimas obras del anterior gobierno. Los cuestionamientos no han faltado en la ciudad por la inversión y los defectos que notan en el piso. Hace mes y medio se ordenó el trabajo en la noches para solucionar lo que hicieron a la ligera y los errores cometidos en el diseño.
Donamaris Ramírez reiteró lo dicho desde cuando alcanzó el favor popular. “Pienso que el parque debería haber llevado más arcilla. Somos una ciudad de arcilla, porque es nuestra marca de ciudad. Creo que perdemos la identidad al ser sólo de asfalto y tableta”.
En los colegios públicos de la ciudad hay 3.000 cupos disponibles para que los niños estudien y tengan calidad de vida. No se les cobrará un centavo. Hay 55 procesos de seguimiento a rectores por cobros de matrículas y los responsables se sancionarán.
El proyecto urgente que tiene el Alcalde es tapar los huecos. Para ese trabajo se invertirán $20.000 millones. “Creo que es una inversión interesante e importante para permitir que la gente se sienta a gusto transitando por la ciudad”.
A los jóvenes les envió un mensaje. Tener una mejor comunicación en la familia, entre las parejas, en las empresas y en la ciudad. El diálogo es el soporte del progreso, la paz y la prosperidad. Les recomendó hacer la labor con empeño, con profundidad, con responsabilidad con ganas y, sobre todo, con muchas ganas, para que las metas se hagan realidad. “Debo decir que el comunicar es el mecanismo para un mejor mundo”.
ERIKA LORENA VERA VESGA
Estudiante de Comunicación Social
Unipamplona – Campus Villa del Rosario
erilovv@hotmail.com