CÚCUTA.- La Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza (Canyfron) propuso crear una comisión especial, con asiento de mínimo seis ministerios, para encontrarles soluciones a los problemas que acosan al departamento. La petición se hará al presidente Juan Manuel Santos.
El grupo de trabajo, acompañado por voceros regionales, propenderá por la búsqueda de soluciones a los inconvenientes de violencia, orden público, infraestructura, servicios básicos, y falta de fuentes de trabajo, incentivos y estímulos, porque los poderes centrales no han atendido, hace mucho tiempo, las ventajas comparativas de Norte de Santander.
Los ministerios que deberían comprometerse con esa labor serían los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comercio y Desarrollo, Obras Públicas, Defensa y Educación, coordinados por un comisionado. Las conclusiones se remitirán al presidente del Congreso de la Republica para el estudio y trámite inmediato, teniendo en cuenta que la frontera pasa un periodo de necesidad y emergencia.
Canyfron ofreció el aporte y la capacidad de sus miembros para la conformación del frente común, que permitirá el rescate de esta zona del país y de importancia binacional a la que le urge el replanteamiento en la acción y para favorecimiento en todos los campos, incluido el internacional.
La Corporación solicitó al gobernador Edgar Díaz, y a los 40 alcaldes del departamento, a la Asamblea de Norte de Santander y a los 40 concejos respaldar la creación de la comisión.
De acuerdo con la propuesta, los sectores productivos serán los inmediatos auxiliares en la coordinación de las labores del grupo de trabajo. Así, se evitarán perturbaciones o demoras en las gestiones y funciones de los gobernantes y entidades, que deberán permanecer atentas a los pedidos y apoyos que sean indispensables.
“Esta solicitud encierra los sentimientos, esperanzas y anhelos del pueblo nortesantandereano y fronterizo, ante los graves problemas que generó la oleada invernal; los delicados problemas de orden público en El Catatumbo y otras áreas, y el decaimiento en las transacciones que eran habituales en la región”, dijo el presidente de Canyfron, José Neira Rey.
Sostuvo que se requiere de replanteamientos y respaldos decididos para encarar con mayor y mejor éxito el porvenir, dados los potenciales existentes y el consecuente cambio de actitudes y conductas sobre el departamento y la zona fronteriza de incuestionable importancia geoestratégica y de trascendencia social, económica y política.