Inicio / Crónica Roja / VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. “A todos nos une un mismo dolor”
Mensaje para quienes hasta ahora son tomados como víctimas: “no callen su voz, sigan hablando, apodérense de Dios”. / Fotos: contraluzcucuta

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. “A todos nos une un mismo dolor”

CÚCUTA.- Cuatro voces se unieron en la Quinta Teresa para conmemorar el Día de las Víctimas. Cada uno presentó su caso para despertar conciencia entre los asistentes y de esa manera motivarlos a vivir. Venidos de diversos lugares del país, ahora están residenciados en Cúcuta con una historia de resiliencia tras haber ganado la batalla a quienes los hostigaron y les cambiaron la vida.

“Lo que vemos aquí es el reflejo de una sociedad que ha sido permisiva”, dijo el escritor, poeta y víctima Melfides Gulloso. Un día tuve huir de la natal Curumaní (Cesar) para que no lo mataran. Lo persiguieron, porque pensaba diferente.

“El principio de todos los principios se llama respeto. Mi lema es cultura para la paz”, dijo en el conversatorio organizado por la Gobernación, este 9 de abril. En el mensaje a las víctimas las instó a que “dejemos de vernos como víctimas. Abandonemos el duelo y pensemos en la reconstrucción”. A la institucionalidad le aseguró que “para que la víctima se reencuentre debe encontrar apoyo en la institución”.

Milton Jaimes Ramírez es indígena uwa, pero quien lo ve vestido como un joven citadino normal de tez blanca no le va a creer. Para demostrar que de verdad “soy del pueblo” habló en la lengua materna y entregó el mensaje que trajo para la ocasión. “Me place estar aquí al frente de ustedes para compartir el concepto de lo que significa para nosotros ser víctimas”.

Desde la enseñanza que los mayores contaron mediante mitos, cantos y rezos se refirió a la historia sobre cómo el territorio ha sido victimizado. “La repercusión de las acciones recae en el colectivo”, indicó, y recordó que los uwa también han aportado muertos al conflicto.

Marta Mora, autora del libro El cáliz de mi sangre, escribe dese los 9 años. Se formó como niña rebelde y al ser víctima del conflicto armado escribía con rabia y dolor. Es cartagenera criada en Cúcuta. La adaptación a la vida en Cúcuta fue y sigue siendo dura. “Al encontrar más mujeres víctimas que sufrieron hechos más graves que el mío me di cuenta de que mi voz tenía que ser colectiva”.

Elibeth Murcia Castro, nacida en Pelaya (Cesar), a los 10 años llegó a La Gabarra (Tibú). “A todos nos une un mismo dolor. No elegimos ser víctimas del conflicto armado”. Es víctima de desplazamiento forzado y desaparición forzada, hechos que la tienen como residente en Cúcuta, donde ha aprendido a vivir. En el mensaje para quienes hasta ahora son tomados como víctimas le pidió que “no callen su voz, sigan hablando, apodérense de Dios”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.