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La experiencia artística la induce a considerar que la gente lleva la frontera en el interior y hasta donde va. Quien cruza la frontera hace de su vida una frontera. / Fotos: contraluzcucuta

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. La vida es un limbo, Giuliana Racco

CÚCUTA.- Atrás, en el patio amplio de la casona, una mujer tiende en cuerdas siete telas con inscripciones en árabe, inglés, español y otros idiomas. Coordina la posición de los textiles, intervenidos por ciudadanos de diversos países. Cada uno tiene un mensaje que hace referencia a la frontera, más como concepto que como trazado limítrofe.

Giuliana Racco, artista nacida en Canadá, está por estos días en Cúcuta. Vive en Barcelona (España), es de familia de migrantes y lleva más de 15 años metida en el trabajo con fronteras desde su punto de vista como investigadora. Ha estado vinculada a la Fundación El Pilar y ha participado en proyectos con otros colaboradores.

Alex Brahim, cucuteño, fundador de Puntos Aparte, la invitó a participar como artista en la Bienal Sur. No es la primera vez que Giuliana viene a la capital de Norte de Santander. Lo hizo en 2017 y 2019. En esas dos ocasiones llevó a cabo trabajos relacionados con su pasión. La muestra de este año es un poco el resumen de obras que tratan cuestiones de fronteras y migraciones en diferentes partes del mundo.

  • Hay dos piezas específicas que hablan de Cúcuta. La primera es el estilo sobreviviente, obra elaborada en un taller que se hizo con artistas venezolanos aquí. La otra, es la Obra Nueva.

La experiencia artística la induce a considerar que la gente lleva la frontera en el interior y hasta donde va. Quien cruza la frontera hace de su vida una frontera. A pesar de que se está lejos de la frontera, ese imaginario lo acompaña a todas partes. No es una zona fija.

  • Cúcuta es el único sitio donde la exposición está en la frontera. Normalmente, las muestras están en diferentes ambientes.

Giuliana ha convivido con la migración desde el hogar. Generación tras generación ha vivido con la migración, por eso, tiene la idea que se mueve por todos lados y nunca estará en el sitio que le corresponde. También, las reflexiones la trasladan a la raíz. No tener raíz no es, necesariamente, un problema.

¿Cuál es el simbolismo de las frases sobre tela?

  • Es el fruto de un laboratorio que hice con un colectivo de refugiados en el sur de Suecia. Es un grupo de distintos países vinculados con la cultura. Le gustan el teatro, la pintura y no lo encontraban en el pequeño pueblo al que llegaron.

El trabajo se relacionaba con el limbo. El ser refugiados y no tener acceso a la escuela para estudiar idiomas, ni cómo empezar la vida, los llevó a pensar que esa situación es como estar en un limbo perpetuo, que nunca de acaba. El trabajo se adelantó para descubrir cómo vivir en ese limbo.

  • La vida es un limbo. Nunca sabemos lo que va a pasar, aunque depende del contexto. El grupo se llamó Expertos del limbo, expertos en no saber qué va a pasar de hoy a mañana.

Los textos grabados en las telas están relacionados con ese experimento. El mensaje iraní dice: sin el limbo no hay la vida. Es como aceptar estos estados, aunque no pasivamente, porque luego surgirán los problemas.

¿Cómo definiría el limbo en Cúcuta?

  • Cruzamos la frontera. Hay muchos cambios desde entonces (2019). La situación es totalmente diferente. La situación del limbo es que no se sabe cómo se van a solucionar los problemas. Hay una situación que no se sabe para dónde se puede ir.

Giuliana explicó que siempre se está en el limbo, aunque en algunas ocasiones es más explícito y más angustiante.

Este viernes, tomará el avión para estar a tiempo en la exposición organizada en Bogotá. En el bolso de viaje lleva tres videos que serán la base sustancial de la presentación en la capital colombiana.

  • Cúcuta, principal ciudad fronteriza entre Venezuela y Colombia, es un escenario relevante dentro de la muestra y un contexto privilegiado para su recepción. La crisis venezolana y el conflicto armado han generado intensos flujos migratorios, lo que convierte a la ciudad en un lugar que entrelaza problemáticas de movilidad y coexistencia. La obra de Racco, de enfoque participativo, tiende puentes entre el arte y la sociedad e insta a la reflexión, transformación y acción de comunidades migrantes y lugares de acogida. Alex Brahim.

El viento sacude las telas. Cada mensaje deberá dejar una enseñanza entre los asistentes al Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta que tendrá abierta la muestra Encrucijada hasta el 30 de abril.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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