CÚCUTA.- Entre los proyectos de la Tercera Ola de Autopistas de Cuarta Generación se cuentan las vías Pamplona-Bucaramanga y Cúcuta-Ocaña. El vicepresidente Germán Vargas invitó a los congresistas y al gobernador de Norte de Santander a que unan esfuerzos para salvar la construcción del último proyecto vial.
La construcción de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga está más cerca. Vargas Lleras y los gobernadores Villamizar Laguado y Didier Tavera (Santander), dejaron en firme el contrato. La obra tendrá una inversión de $ 890.000 millones, con lo que se dio el banderazo para poner la primera piedra.
“A Norte de Santander, el país le ha debido por décadas las obras de infraestructura. Qué bueno que hoy estemos firmando esto. Nos alegra mucho venir a visitarlos con tan buenas noticias”, dijo el vicepresidente. La vía es clave para impulsar el empleo, el comercio regional, nacional e internacional, y el intercambio cultural y social.
Los trabajos de esta autopista 4G se resumen en:
1.- Anillo Vial Oriental Floridablanca-Bucaramanga. Longitud de 13,5 kilómetros y 27 viaductos, que suman 5,7 kilómetros.
2.- Rehabilitación y mejoramiento de 64,6 kilómetros entre Bucaramanga y Cuestaboba.
3.- Mejoramiento y ampliación de 30 kilómetros de vía entre Cuestaboba y Mutiscua.
4.- Mejoramiento de 25 kilómetros entre Mutiscua y Pamplona.
5.- Construcción de 28 puentes y 10 carriles de adelantamiento.
Las obras estarán a cargo del consorcio CSS Constructores S.A. (Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores S.A.).
El gobernador William Villamizar afirmó que el Gobierno contribuye a disminuir los tiempos de movilización entre Pamplona y Bucaramanga y los costos del transporte, y aumenten la seguridad y la comodidad para viajar.
“Esta obra le hace falta a Norte de Santander para apalancar la productividad y la competitividad. Qué bueno que esta vía que tanto reclamamos por muchos años hoy tenga una respuesta sincera y contundente con recursos del Gobierno”, dijo Villamizar Laguado.
La construcción de la vía Pamplona-Bucaramanga será complementada con otro proyecto: la materialización de la doble calzada Cúcuta-Pamplona.
“Tenemos autorización del Ministerio de Hacienda para avanzar en este segundo proyecto, la vía Pamplona-Cúcuta, que vamos a abrir este segundo semestre. Qué bueno que en ese tiempo podamos sacar (la vía) Pamplona-Cúcuta”, manifestó Vargas Lleras.
Vargas Lleras invitó a los congresistas y al Gobernador de Norte de Santander a unirse para que en los próximos meses, en la discusión del presupuesto nacional, se trabaje para salvar otro importante proyecto: la vía Cúcuta-Ocaña.
“No tendría sentido hacer una inversión de $ 1,2 billones para conectar a Ocaña con Gamarra (César), y que fuera excluida de este paquete de inversiones una obra tan necesaria como Cúcuta-Ocaña”, puntualizó.
Foto: www.vanguardia.com