CÚCUTA.- El parque Antonia Santos, que recuerda a la heroína de la independencia fusilada hace 202 años, prestó sus paredes para la elaboración del mural conmemorativo del Día Internacional en contra de la trata de personas. El trabajo artístico estuvo a cargo del colectivo Quinta con Quinta Crew y servirá para llamar a la reflexión social de los cucuteños.
El programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organizó en el país varias actividades para evitar que esta fecha pase inadvertida entre los colombianos.
Este drama de la trata de personas lo sufre, en la gran mayoría, la población migrante venezolana. El 63 % de los casos ocurridos en el departamento, en el 2020, tocó a mujeres venezolanas. En los últimos dos años, la trata de personas en Norte de Santander ha aumentado de manera preocupante: entre 2019 y 2020, los casos aumentaron 267 %, al pasar de 3 a 11 víctimas explotadas, tanto de trata interna (4) como de trata externa (7).
Las cifras corresponden al estudio Una mirada a la trata de personas en Norte de Santander, elaborado por Border Lab – Laboratorio de Frontera, el laboratorio de innovación social de La Opinión, presentado en el foro ¿Qué está pasando con las mujeres en Norte de Santander?
El programa de Usaid, implementado por el consorcio integrado por Freedom House, Pact, ABA-ROLI e Internews, y gestor de esta actividad, se ha creado con el propósito de apoyar la transición entre la ayuda humanitaria y el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia.
Las estadísticas ubican a Norte de Santander como el primer departamento de destino del país con mayor explotación de personas durante 2020. Registró el mayor número de casos y superó a Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.
Según el Grupo de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, en 2020 respecto a 2019, en Cúcuta creció el número de víctimas de trata interna. Se conocieron cuatro casos.
En Norte de Santander el hecho victimizante tiene como causas las siguientes:
1.- Altas tasas de desempleo e informalidad
2.- Alta presencia de grupos armados y redes criminales
3.- Flujo migratorio por los pasos ilegales
4.- Alta permanencia de población migrante en condición de vulnerabilidad y de irregularidad.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por cada víctima de trata registrada, se estima la existencia de 20 sin identificar. El subregistro alcanza el 95 %.
Las finalidades de la trata de personas son:
1.- Explotación sexual
2.- Trabajos forzados
3.- Esclavitud o prácticas análogas a esta
4.- Servidumbre
5.- Explotación de la mendicidad ajena
6.- Matrimonio servil o forzado
7.- Extracción de órganos
8.- Turismo sexual
En Norte de Santander el hecho de mayor ocurrencia es la explotación sexual, con el 82 %.