CÚCUTA.- Dos túneles seguros, dotados con equipos de alta tecnología para el monitoreo y sistemas que permiten mayor eficiencia en la movilidad, se construyen en la vía Cúcuta – Pamplona. Estarán al servicio en los proyectos 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Colombia ha tenido un avance significativo en la construcción de estas estructuras. Los túneles brindan las siguientes ventajas:
1.- Superación de accidentes geográficos
2.- Reducción del impacto ambiental
3.- Estabilidad de la obra civil ante catástrofes
4.- Seguridad de los usuarios.
Están dotados con equipos de ventilación, sistemas de iluminación, de comunicaciones, de detección y extinción de incendios; subestaciones eléctricas, circuitos cerrados de televisión y sistemas de semaforización y de señalización. Estas herramientas son coordinadas desde el centro de comando y control.
Otro componente de las estructuras son los túneles de escape, tubos paralelos al túnel principal para evacuación de personas o carros, en caso de incendio, inundación u obstrucción, entre otras emergencias.
Estos son los túneles en las 4G, en el país:
– Autopista al Mar 1: 1 túneles
– Autopista al Mar 2: 17 túneles
– Autopista Conexión Pacífico 1: 4 túneles
– Autopista Conexión Pacífico 2: 2 túneles
– Autopista Conexión Pacífico 3: 2 túneles
– Vías del Nus: 2 túneles
– Bucaramanga – Yondó: 2 túneles
– IP Chirajara – Fundadores: 6 túneles
– Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 túneles
– Pamplona – Cúcuta: 2 túneles
– Bogotá – Girardot: 4 túneles
– Mulaló – Loboguerrero: 5 túneles
– Transversal del Sisga: 15 túneles para reperfilamiento
En promedio los túneles son operados por 21 personas en turnos de ocho horas, siete días a la semana 24 horas al día.