BOGOTÁ.- La construcción de 144 viviendas será reactivada, a partir del 26 de mayo, por parte del Fondo Adaptación, en Gramalote. Las obras hacen parte del proceso de reasentamiento del municipio. la Alcaldía aprobó los protocolos de bioseguridad presentados por la Entidad, para seguir adelante con los trabajos.
El gerente Edgar Ortiz Pabón precisó que, después de que el Gobierno decretara la fase de reactivación del sector de la construcción, se han tomado las medidas previstas en el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo ha entregado 290 viviendas y se ha pasado del 53 % al 82 % en la ejecución. A la fecha, hay 815 soluciones terminadas y quedan pendientes por concluir 144 viviendas.
“Concertamos con el alcalde de Gramalote, Mario Cristopher de la Trinidad Vargas, el procedimiento para que las 75 personas que reiniciarán la construcción de las 144 viviendas faltantes, adelanten una ‘cuarentena activa’. Es decir, que ejecuten las obras sin tener contacto con la población, protegiendo la vida de la comunidad y de los trabajadores”, explicó Ortiz Pabón.
La implementación del protocolo de bioseguriad se hará en tres fases:
1.- Con mano de obra local. Se construirán los cerramientos de las viviendas donde se aislarán los trabajadores procedentes de afuera y se instalarán los elementos que les garantice seguridad. (Duración:10 días).
2.- Se ubicarán 56 trabajadores provenientes de Cúcuta en las casas previamente acondicionadas para este fin. Se iniciarán los trabajos de construcción, con las medidas esenciales como uso del gel antibacterial, lavado constante de manos, conservación de la distancia, limpieza constante de las herramientas y seguimiento permanente para comprobar el estado de salud de cada uno. Los trabajadores serán trasladados en rutas especiales y se aplicarán controles de ingreso y salida. (Duración: 20 días).
3.- Evaluación de los resultados de las etapas anteriores. De ser necesario, se aplicarán correctivos y se reforzará el frente de obra, con aumento de la mano de obra.
En cuanto a la continuación de los trabajos en el hospital San Vicente de Paúl, Ortiz Pabón informó que, en cumplimiento de lo acordado en la mesa de trabajo virtual adelantada con el alcalde de Gramalote, el Fondo Adaptación radicó el protocolo de bioseguridad. Una vez sea aprobado, se procederá a reiniciar las obras de culminación, que se encuentran en etapa de ejecución del 85 %.
“Estamos trabajando para cumplir las directrices del presidente Iván Duque de entregar las obras iniciadas, impulsar la economía y cumplirles a los colombianos”.
El Polideportivo, la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino y la Casa del Adulto Mayor, que no estaban incluidas en el proyecto inicial y para las que el Gobierno adicionó $ 22.000 millones, están en etapa de apropiación y revisión de diseños por parte del contratista y se espera que, en dos meses, el Fondo presente los protocolos para iniciar las actividades de obra física.