Inicio / Aula Universitaria / TALLER DE DISEÑO. Colegio Nuestra Señora del Rosario, con cara universitaria

TALLER DE DISEÑO. Colegio Nuestra Señora del Rosario, con cara universitaria

PAMPLONA.- Dos estudiantes del Programa de Arquitectura, de la universidad de Pamplona, se inspiraron en las adecuaciones a la nueva sede académica Nuestra Señora del Rosario para desarrollar el proyecto final en el curso ‘Taller de Diseño IX’.

Nicolás Mier y Wilson Hernández titularon el proyecto ‘Plan Maestro Colegio el Rosario – Pamplona, Norte de Santander’. El trabajo concilia la docencia, la investigación y la interacción social mediante el diagnóstico espacial, funcional y formal  de la infraestructura del colegio.

El objetivo es determinar  criterios, determinantes  y parámetros para tener en cuenta en la intervención, ampliación, modificación y rehabilitación de los espacios.

El proyecto complementó la planimetría del colegio, llevó a cabo el registro fotográfico de la construcción, identificó los problemas de tipo patológico y adelantó el estudio sobre la capacidad, la ocupación y relación topológica de los espacios.

Los autores evidenciaron las alteraciones de la planta física, teniendo en cuenta como principal criterio de intervención el espacio público y del vacío, considerado como recinto urbano interno y como pulmón ambiental.

Mier y Hernández explicaron que el proyecto quiere concientizar a la universidad en la forma como se han desarrollado las obras de construcción y ampliación en el campus principal  y otras sedes. Las instalaciones del colegio  tienen valor histórico, formal y espacial que debe  valorarse y protegerse de intervenciones que afecten esas condiciones.

Hernán Castelblanco Ramírez, director del proyecto, dijo que “es una apuesta de nuestros estudiantes a aportar en proyectos que tengan significado y contribución a la comunidad, y que trasciendan el simple proyecto académico”.

El trabajo se cumplió  durante el semestre, con dedicación, compromiso y responsabilidad. Los estudiantes interactuaron con otros profesionales para generar nodos de conocimiento.

El antiguo Colegio Nuestra Señora del Rosario no solo es una infraestructura más para la Universidad, sino una oportunidad para la conservación y la consolidación del centro histórico de la ciudad y la vocación educativa y cultural.

El proyecto mantendrá la identidad y el imaginario colectivo de lo que representan las instalaciones para Pamplona.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARQUITECTURA Y CONCRETO. Expande mercado a Cúcuta con renovación en Ventura Plaza

CÚCUTA.   Arquitectura y Concreto (AyC) anunció la expansión a Cúcuta, con el proyecto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.