CÚCUTA.- La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio reapertura al Punto de Atención Superservicios (PAS) en Cúcuta. Reafirmó el compromiso de la entidad en la protección de los derechos y la promoción de los deberes de los usuarios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en esta región del país.
En esta oficina, la Superintendencia brindará asesoría personalizada a la comunidad sobre los trámites y los servicios que ofrece la entidad y los procesos de reclamación que puede presentar ante las empresas prestadoras, por inconvenientes en la prestación y facturación de los servicios públicos.
“Para nosotros es grato reabrir este punto después de no tener, por más de un año, presencia física en Cúcuta de manera permanente”, dijo Avendaño García. El Punto servirá para tener acercamiento efectivo entre los usuarios y las empresas, en aras de mejorar la prestación de los servicios públicos en Cúcuta y en los 39 municipios restantes de Norte de Santander.
El PAS, ubicado en el barrio La Libertad, es el 33 en el territorio nacional. Estará abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de tarde. Espera atender de manera presencial a 250 usuarios en promedio al mes. Con esta reapertura, la Superservicios amplía la cobertura de atención de la Dirección Territorial Oriente, encargada de Santander, Norte de Santander y Arauca.
La Superintendente tuvo un encuentro con vocales de control, líderes comunitarios y usuarios para conocer y atender inquietudes sobre facturación y mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios. La funcionaria estuvo acompaña de la Directora General Territorial, Bibiana Guerrero y del director de la Territorial Oriente, Herman Rodríguez.
Reclamaciones en Norte de Santander
En el 2018, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recibió 3262 trámites en Norte de Santander, entre peticiones, quejas, reclamos y recursos de apelación, revocatoria y queja. La mayoría de solicitudes corresponde a inconformidades con:
1.- Acueducto: 1794 casos (55 %)
2.- Energía: 815 (25 %)
3.- Aseo: 391 (12 %)
4.- Gas: 163 (5 %)
5.- Alcantarillado: 97 (3 %).
Entre enero y mayo de 2019, la entidad recibió 237 casos en la plataforma virtual de trámites y servicios ‘Te Resuelvo’. De estos, 129 corresponden a quejas por prestación del servicio de acueducto, 84 de energía, 14 de gas natural, 6 de aseo y 4 de alcantarillado.
Contraluz.CO Sólo Periodismo