CÚCUTA.
16.000 cucuteños actualizaron y se inscribieron en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén, modalidad IV). La Oficina de Caracterización Socioeconómica (Sisbén) desarrolló la actividad durante los últimos meses en la ciudad. Los cucuteños que atendieron el llamado garantizan la permanencia en el régimen subsidiado de salud y el acceso a programas sociales del Estado.
A pesar de las jornadas descentralizadas, brigadas en barrios y comunas, y atención permanente en puntos habilitados, muchos no cumplieron con la actualización en el plazo establecido. Esto les ocasionó la pérdida temporal de la afiliación al régimen subsidiado.
El director del Sisbén en Cúcuta, Jhon Jairo Alférez, explicó que “la administración municipal cumplió con el deber, desplegó el trabajo exhaustivo y puso a disposición múltiples canales para facilitar el trámite. Ahora corresponde a los ciudadanos pendientes acercarse y adelantar el proceso”.
La administración municipal reiteró a quienes no alcanzaron a actualizar la información que pueden acercarse a los puntos establecidos en la ciudad y de manera gratuita.
Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud, manifestó que “es importante tener en cuenta que quienes hagan esta nueva afiliación cuentan con plazo máximo de cuatro meses para formalizar la inscripción. De no hacerlo, podrían quedar por fuera del sistema. En la secretaría de Salud estamos al servicio de la comunidad para orientarlos desde el Área de Calidad en los Servicios de Salud”.
La Alcaldía está comprometida con la salud y el bienestar de los cucuteños, promueve la corresponsabilidad ciudadana y garantiza el acceso a los servicios sociales que mejoran la calidad de vida de las familias vulnerables.