Inicio / Crónica Roja / RESTITUCIÓN EN BOCHALEMA. Primera sentencia ampara familia que perdió tierras hace 21 años
Los jueces especializados fallaron a favor y adoptaron otras disposiciones mediante sentencia que indica la restitución del predio, la postulación a un subsidio de vivienda y el otorgamiento de un proyecto productivo. / Fotos: @URestitucion

RESTITUCIÓN EN BOCHALEMA. Primera sentencia ampara familia que perdió tierras hace 21 años

BOCHALEMA – Norte de Santander.- Paramilitares que hacían parte del Frente Fronteras despojaron a 15 familias en 4 veredas de Bochalema. En su mayoría, se desplazaron hacia el casco urbano. Una acaba de recibir el fallo judicial que le restablece los derechos territoriales.

Una familia de la vereda El Limoncito (Bochalema) acaba de recibir la noticia que podrá regresar a la tierra que perdieron hace 21 años. Paramilitares del Frente Fronteras los intimidaron y los obligaron a salir solo con la ropa que tenían puesta.

Se trata de la primera sentencia proferida por jueces especializados en Restitución de Tierras que beneficia a algún habitante de este municipio nortesantandereano. Los esposos Gustavo Urbina y Nydia Montes relataron que los hechos se remontan a septiembre del 2003, época en la que incursionaron las Autodefensas Unidas de Colombia a cuatro veredas de Bochalema, sembrando zozobra y temor entre la comunidad.

El análisis de contexto desarrollado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) señala que cuando comenzaron el escalamiento del conflicto armado y los hechos de violencia, hizo presencia el Frente Fronteras. Los integrantes empezaron a extorsionar a las familias de la vereda y les exigían montos superiores a los $ 500.000 por finca.

Foto: Wikipedia

“El miedo más grande era levantarnos y ver que habían matado al vecino, porque no había querido pagar esa vacuna que estaban cobrando”, relató Gustavo Urbina. Esa situación los preocupó, porque luego mataron a otros tres en fincas cercanas. El Ejército llegó y permaneció unos días. Cuando se fueron los soldados los paramilitares regresaron y con una lista. “Nos querían matar”.

Por lo menos 15 familias buscaron resguardo en el casco urbano del pueblo. Gustavo trabajó en minas de carbón en municipios cercanos para sobrevivir. Al salir de la finca perdieron cultivos de café y de plátano, y animales de granja.

La pareja acudió a la URT para hacer la solicitud de restitución. Los profesionales de las áreas Catastral, Social y Jurídica de la Dirección Territorial Norte de Santander se enfocaron en presentar la demanda. Los jueces especializados fallaron a favor y adoptaron otras disposiciones mediante sentencia que indica la restitución del predio, la postulación a un subsidio de vivienda y el otorgamiento de un proyecto productivo.

De Bochalema, hasta el momento, la Dirección Territorial ha recibido seis solicitudes, tres están en zonas microfocalizadas, en veredas donde se cuenta con el aval de la Fuerza Pública para iniciar labores misionales. La entidad tiene una demanda presentada ante la justicia especializada y ahora surge esta primera sentencia que beneficia a la familia Urbina y Montes.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS. Impulso para el desarrollo rural en Norte de Santander

CÚCUTA.- Los principales actores del sector ganadero en Norte de Santander, destacaron la importancia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.