Inicio / Justicia transicional / RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Van 30 sentencias en Norte de Santander

RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Van 30 sentencias en Norte de Santander

CÚCUTA.- Dos nuevos fallos de restitución de tierras, proferidos esta semana en Norte de Santander, benefician a víctimas del conflicto y sus familias, las cuales recobran la esperanza de un mejor futuro luego de años de dolor.

Dos víctimas del conflicto celebrarán esta Navidad con la satisfacción que la restitución de tierras es una realidad y ha tocado a su puerta. Al término del año fueron proferidas las sentencias que les reintegra el derecho sobre los predios que hasta ahora pensaban que no podrían devolvérseles.

Las sentencias, emitidas por el tribunal de la Sala Civil Fija de Decisión Especializada en Restitución de Tierras de Cúcuta, valoró las pruebas aportadas por las partes en cada caso, hasta tomar la decisión que reconoce el derecho a la restitución anhelado por quienes fueron golpeados por la violencia en los últimos años en esta zona del país.

El primer fallo reintegra a una mujer de 50 años un predio en el sector urbano de Tibú, solicitado ante la Unidad de Restitución de Tierras tras abandonarlo forzosamente en el 2001 junto al esposo e hijos al recibir amenazas por parte del Bloque Catatumbo, durante la arremetida paramilitar que desde finales de 1999 afrontó la región.

La mañana de la huida, 10 hombres armados que se trasportaban en moto llegaron hasta el predio identificándose como integrantes de los paramilitares. Amenazándolos de muerte, les dieron un par de horas para abandonar el inmueble, por lo que la familia tomó lo que pudo y se desplazó hacia otro municipio de Norte de Santander. Tiempo después, la violencia cobró la vida de dos hijos. Durante la época del desplazamiento, el predio fue vendido en $ 1,5 millones. Ahora, el fallo emitido resarce en parte el dolor que el conflicto ha generado en esta familia.

El segundo fallo de restitución proferido esta semana en Norte de Santander, otorga al solicitante, reconocido como víctima, el derecho a la restitución de un predio urbano al occidente de Cúcuta. El bien estaba en sus manos desde 1997 como donación hecha por la junta de acción comunal del barrio. En el 2003, iniciaron las presiones que llevaron al posterior abandono del lugar por parte del reclamante y su familia.

Según los hechos corroborados durante el proceso, el desplazamiento se generó por la presión de grupos armados, los cuales exigían pagos de extorsiones, cuando no la colaboración de algunos habitantes, lo que ponía en riesgo la seguridad de la comunidad. Una llamada a la vivienda del solicitante les dio un día para abandonar el inmueble, de lo contrario quienes se encontraban al otro lado de la línea “no respondían por lo que pasara”. Poco después, ante la imposibilidad de regresar, el predio fue vendido a bajo precio.

En este último caso, la justicia  analizó la manera en la que fue adquirido el predio, reconoce la buena fe exenta de culpa de quien lo posee, ordenándose que mantenga la titularidad sobre el bien, mientras que al reclamante se le concede una restitución pero por equivalencia, es decir, se le deberá entregar un predio de similares características al que fue objeto de despojo.

Con estas dos, son 30 las sentencias de restitución de tierras que se han proferido en Norte de Santander desde que entró en vigencia la Ley 1448 de 2011. Estas decisiones judiciales representan 281 hectáreas y 2368 metros cuadrados que han regresado a manos de víctimas del conflicto en cumplimiento de la política de restitución de tierras en el departamento.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HOSPITAL DE CHITAGÁ. Listo para fortalecer la salud del sur de Norte de Santander

CHITAGÁ – Norte de Santander. El nuevo hospital local avanza hacia la fase final y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.