CÚCUTA. Norte de Santander entró en alerta naranja, a raíz del incremento de casos positivos del Covid-19. En los últimos días se dispararon las cifras en el departamento, especialmente en Cúcuta. La decisión la tomó la Gobernación con el fin de prevenir la expansión de la pandemia en la región.
La Policía quedó autorizada para aplicar los comparendos necesarios a quienes incumplan las medidas de pico y cédula y pico y placa, que permanecen vigentes. Para este fin de semana se propuso el toque de queda total y se cierra Cenabastos como medida emergente.
Los agentes harán control en las vías para que haya restricción a los practicantes de ciclismo y solo se permitirá la circulación a los que tengan permiso y a los deportistas de alto rendimiento.
El nivel de ocupación en camas UCI superó el 75%, por lo que se tomarán medidas para la ampliación de espacios, camas y ventiladores en el hospital. El uso de tapaboca es continuo y en todo momento.
La Alcaldía de Cúcuta también tomó medidas para atender el aumento de casos positivos de Covid-19:
1.- Restricción del expendio y consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana.
2.- Cierre perimetral del Área Metropolitana de Cúcuta (Los Acacios, Ye de astilleros y Guayabal, para fortalecer el control migratorio.
3.- Se restringe la práctica del ciclismo hasta el 1 de agosto, debido a la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de quienes lo practican y que generan aglomeraciones.
4.- Se solicita a las EPS la entrega de medicamentos a domicilio para evitar filas y aglomeraciones.
5.- Restricción de operaciones en los programas de estética y que no sean de alto riesgo.
6.- Los locales en establecimientos comerciales con casos positivos deben entrar en cuarentena obligatoria durante 14 días y con aislamiento de los trabajadores para toma de muestras y seguimiento preventivo.
7.- Se cerrarán las dos entradas de cenabastos por el rebrote de covid-19 para disminuir la aglomeración y contagio mientras se aplican las medidas necesarias.
8.- Suspendidos los planes de reactivación económica.
9.- Se mantienen las medidas de pico y placa y pico y cedula.