CÚCUTA.- Para alcanzar el éxito solo hay que tomar decisiones sin mirar hacia atrás. Basta con tener el sueño y asumir la responsabilidad de hacerlo realidad. Lo demás, esperará.
Así, seguro, pensó Reyes Helizánder, cuando agarró la maleta, se montó al colectivo en Chinácota y partió en busca de ese futuro que anhelaba. Hoy, muchos años después de ese viaje, triunfa a sus anchas en Uchiza, (San Martín, Perú).
La última de las obras terminadas es el busto del General Don José de San Martín. Un salón de la Embajada de Argentina en Perú exhibirá para siempre el trabajo de este artista que comenzó como caricaturista y ahora se desenvuelve en el mundo de la escultura.
El busto se lo encargaron, porque hace parte de la conmemoración de la expedición que llegó al puerto peruano de Pisco, el 8 septiembre de 1820, como parte de la Expedición Libertadora del Perú. Don José de San Martín desembarcó en la bahía Paracas.
La celebración del acontecimiento, anualmente, tenía previsto entre las actividades destacadas la entrega de la obra. Reyes, de nuevo, se alzó con los honores y dejó el nombre de Colombia en alto y su sello estampado en la sede diplomática.
Otro trabajo es el monumento a Santo Domingo de Guzmán, por encargo para la Municipalidad.