Inicio / Destacado Barra / PASEO CULTURAL. Biblioteca Pública se alista para el 2024
Fotos: contraluzcucuta

PASEO CULTURAL. Biblioteca Pública se alista para el 2024

CÚCUTA.- Los cucuteños amantes a la historia, los recuerdos y el repaso de hechos locales tendrán dos salas para el disfrute de esos gustos. La biblioteca pública Julio Pérez Ferrero abrirá esos espacios para permitirles a habitantes y visitantes conocer aspectos desconocidos o rememorar aquellos que están refundidos en la mente.

Julio García Herreros, director de la Biblioteca, anunció que el 14 de diciembre, como regalo de Navidad para la capital de Norte de Santander, se pondrán al servicio de la comunidad estos espacios.

Sala uno. En ese salón, reacondicionado y acomodado para la ocasión, estará el acta de constitución de Cúcuta. El documento aquel que firmó doña Juana Rangel de Cuéllar, el original, estará a la vista de los que deseen darles credibilidad a las historias que por siempre se han enseñado.

En los últimos días se ha despertado un desencuentro de opiniones por la fecha de la constitución de Cúcuta. Tradicionalmente, se ha hablado del 17 de junio de 1733. Silvano Pabón refuta ese dato y lo corre al 20 de noviembre de 1734.

Acá, también, estará el cuadro de Marco León Mariño, que por años permaneció en el despacho del Alcalde. La Biblioteca lo recuperó y lo pondrá en exhibición. El busto en mármol de Juana Rangel de Cuéllar, tallado en Italia, será otra de las reliquias que se apreciarán en esa sala.

Sala dos. La estrella en este espacio es el Incunable, aquel libro que tiene una historia fascinante desde la escritura, en 1493; la llegada a la ciudad, en 1924, la intentona de venta, en el 2004; el valor asignado, cinco millones de dólares, y el depósito final en la Biblioteca. Estará guardado en una urna de cristal para permitir que se vea y evitar que lo manoseen.

“El objetivo es que los cucuteños se apropien de los patrimonios culturales”, dijo García Herreros.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.