CÚCUTA.- Seis parques de la ciudad, ubicados en las comunas 1, 2, 4, 5 y 10, serán remodelados o recibirán mantenimiento. La inversión para las obras llega a los $ 3358 millones. La Alcaldía de Cúcuta ha implementado el plan de renovación urbana con el fin de intervenir estos espacios públicos.
Los trabajos permitirán reacondicionarlos y convertirlos en espacios seguros. Se espera que en tres meses la comunidad disfrute de los parques, adecuados para la integración, la práctica de hábitos de vida saludables y el desarrollo de actividades comerciales.
“El espacio público es de todos”, dijo el alcalde Jairo Yáñez. La inversión permitirá mejorar las condiciones físicas de los parques. El “propósito como administración municipal es lograr que los cucuteños nos sintamos orgullosos del entorno urbano y que a su vez ayudemos a cuidarlo”.
De acuerdo con la proyección de renovación urbana fueron priorizados los parques:
- San Rafael, San Luis y La Biblia. Las intervenciones incluyen remodelación de casetas comerciales, instalación de juegos infantiles y bancas en concreto, mantenimiento de equipos biosaludables, construcción de rampas de acceso y guías podotáctiles para personas con movilidad reducida y discapacidad visual, mantenimiento de zonas verdes y adecuación de senderos peatonales, entre otros trabajos.
- Nacional, La Victoria y Sevilla. Las intervenciones han permitido el mantenimiento de zonas verdes, adecuación de paradas de buses, limpieza, pintura y lavado.
“El desarrollo urbano de Cúcuta es una de las grandes apuestas del alcalde Jairo Yáñez a partir de la construcción de ciudad con visión 2050”, expresó Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura Municipal.
La renovación urbana de Cúcuta ha tenido varios frentes de trabajo, entre los que destacan
- Recuperación de andenes y separadores para mejorar la movilidad vial y vehicular en la ciudad
- Mantenimiento de puentes vehiculares
- Construcción del parque glorieta San Mateo
- Adecuación de la glorieta Valle Ester
- Renovación urbana de la avenida Kennedy
- Construcción del parque lineal Sevilla.
La Secretaría de Infraestructura implementa la estrategia ‘Cúcuta se llena de color’ y se han pintado murales en el puente San Mateo, el parque Sevilla y el viaducto Brisas del Pamplonita. El fin es resaltar la biodiversidad de la región. Las obras son trabajos de artistas locales.
Contraluz.CO Sólo Periodismo