CÚCUTA.- La inversión en parques biosaludables en Cúcuta llega a los $ 2200 millones. De esta manera la capital de Norte de Santander es la ciudad colombiana con mayor número de parques con estas características. En el 2014, se entregarán 50 y en el 2015, otros 100 para dotar a los cucuteños de espacios para el ejercicio al aire libre.
Los espacios de vida saludable dispondrán con regularidad de instructores del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) para que instruyan en el uso de los aparatos y dirijan sesiones de bailoterapia y aeróbicos.
Los primeros parques biosaludables se instalaron, a mediados del 2013. La comunidad comenzó a disfrutarlos en el Parque Playa y junto al coliseo ‘Toto’ Hernández. Luego, en el del Parque de Los Niños y en la primera fase de remodelación de El Malecón.
En enero del 2014, se anunció la masificación de los biosaludables. Inicialmente, se habló de 23, luego de otros 8 y antes de finalizar el habrá 50. El presupuesto del municipio para la vigencia 2015, cuenta con el rubro para otros 100 parques.
Un biosaludable cuenta básicamente con siete máquinas:
1.- Timón. Permite el desarrollo y endurecimiento de brazos flácidos y de los hombros
2.- Volante. Refuerza la musculatura del pecho y los hombros, permite la flexibilización de muñecas y codos
3.- Giro de cintura triple. Facilita y mejora la flexibilidad en las articulaciones del cuerpo y desarrolla músculos abdominales
4.- Elíptica. Sirve para reforzar la función cardiaca y pulmonar, mejora la coordinación de los miembros superiores e inferiores.
5.- Andador. Contribuye al fortalecimiento de la función pulmonar y cardiaca, desarrolla músculos de la cintura y las piernas
6.- Galope. Desarrolla la musculatura en cintura, piernas y brazos
7.- Flexión de brazos. Fortalece articulaciones, espalda, bíceps y hombros.
Los equipos concretan el circuito de calentamiento, coordinación y ejercicio. Son espacios de recreación ubicados en núcleos urbanos, dispuestos para facilitar el ejercicio de las comunidades, con el fin que disfruten el tiempo de ocio con salud.
Los 31 parques biosaludables están distribuidos de la siguiente manera:
1.- Comuna Uno. Fundadores, avenida cero calle 10
2.- Comuna Dos. Complejo polideportivo Quinta Oriental, cancha Los Acacios y cancha Popular
3.- Comuna Tres. Polideportivo Arcoíris La Libertad, cancha Valle Esther
4.- Comuna Cuatro. Parque Torcoroma, urbanización San Martín, cancha San Luis
5.- Comuna Cinco, cancha San Eduardo, polideportivo Sevilla, parque Prados Norte.
6.- Comuna Seis. Cancha Aristides Salazar, barrio Aeropuerto, cancha Trigal del Norte, parque Carlos Ramírez París en El Salado
7.- Comuna Siete. Cancha de baloncesto y microfútbol La Virgen
8.- Comuna Ocho. Polideportivo Ceci, parque Antonia Santos (entrada), parque Los Olivos
9.- Comuna Nueve. Polideportivo Carora, parque principal Belén
10.- Comuna Diez, polideportivo San Rafael, polideportivo Alfonso López.
Otros ocho se instalaron en la cancha principal del barrio Chapinero, Gaitán avenida 23 con calle 17, cancha La Pacha en el barrio La Victoria, Metrópolis, Santa Ana, Santander avenida 19 con calle 23, urbanización Torcoroma III Etapa, Coralina entrada por El Rodeo.