CÚCUTA.- La décima versión de la Fiesta del Librode Cúcuta está y será un homenaje al poeta nortesantandereano Eduardo Cote Lamus. La programación está repartida entre literatura, periodismo, academia, teatro, caricatura, historia y música.
Entre el primero y el 6 de septiembre se reunirán en la capital del departamento 50 invitados, habrá 14 presentaciones de libros, los cucuteños podrán asistir a 13 conversatorios, 5 conferencias y 6 recitales de poesía.
Las actividades se complementarán con 5 horas de lectura en voz alta, 18 talleres, la proyección de 12 películas y la presentación de 5 conciertos.
Los periodistas invitados son:
1.- León Valencia
Analista político con amplia experiencia en temas de conflicto armado en Colombia. Es columnista titular de la revista Semana y ha escrito para Diners, Credencial, El Tiempo y El Colombiano. Su vida como escritor la ha dedicado a textos de corte político. ‘Adiós a la política, bienvenida la guerra’ (2002) y ‘Miserias de la guerra, esperanza de la paz’, son algunos de los títulos. Recientemente, presentó la segunda edición del libro ‘Mis años de guerra’, en el que cuenta las experiencias de vida en la etapa como militante del Eln.
2.- Salud Hernández
Nació en Madrid (España). Estudió periodismo en la Universidad Complutense de la capital española y una maestría de televisión en la New YorkUniversitycon una beca Fulbright. Comenzó la labor profesional en una agencia de noticias y en una emisora de radio. Después, trabajó en áreas de comunicación en un partido político, un grupo financiero y una multinacional.
Un año más tarde comenzó con El Mundo (Madrid) como corresponsal e inició la columna de opinión en El Tiempo. Libros: ‘Crónicas de un país incomprensible’ (Intermedio); ‘Columnas’ (Intermedio), ‘Lucho: Soy un polo a tierra’ (Oveja Negra), ‘Crónicas de la otra Colombia’ (Random House). Este año publicó ‘Acorralada’ (Planeta), la primera novela de no-ficción.”
3.- Juanita león
Abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Comenzó la carrera como periodista en el Wall Street Journal. Regresó al país, en 1998, a cubrir el conflicto armado. Fue directora de Semana.com. y profesora en la especialización de periodismo de la Universidad de los Andes. Autora del libro ‘No somos machos, pero somos muchos’, cinco crónicas de resistencia civil en Colombia (2004)); editora y coautora del manual ‘Cómo hacer periodismo’ (2002), de la revista Semana, y editora de ‘Años de Fuego’ (2001), antología de los mejores reportajes de la década en Colombia. Es directora del portal La Silla Vacía.
4.- María Elvira Bonilla
Periodista, editora y escritora. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes y adelantó cursos de especialización en Literatura en la Universidad Central de Barcelona, en el New School for Social Researchen Nueva York y asistió al Stanford Publishing Coursefor Professionals en la Universidad de Stanford, en California.
Formó parte del equipo fundador de la Revista Semana y del Canal RCN, y creadora de la revista digital Kienyke.
Ha sido directora del periódico El Espectador, de las revistas Cromos, Cambio 16, La Nota Económica, la Revista del Domingo de El Espectador; codirectora del Noticiero Nacional y directora de Noticias del Canal RCN. Editora durante cinco años del departamento de libros de no-ficción de Editorial Norma. Ha sido consultora en comunicaciones para Unicef, BID y PNUD, y docente en la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana.
5.- Guillermo Franco
Director del portal de noticias www.pulzo.com, además es docente, consultor e investigador en temas web y periodismo digital.
6.- Alejandro Pino
Periodista y maestro en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana (Bogotá). Ha trabajado en Diario Deportivo, la revista Fútbol Total y el portal Futbolred. Ha escrito para Semana, Portafolio, Shock, Razón Pública, M2M y El Malpensante. Es director del portal Golcaracol.com, panelista de BluRadio y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
7.- Adolfo Zableh
Periodista barranquillero con 17 años de experiencia en medios escritos impresos y virtuales. Estudió periodismo en la universidad Javeriana y ha trabajado como empleado de planta y como colaborador en Semana, El Tiempo, Terra, KienyKe, Futbolred, Diners, Credencial, Carrusel, Don Juan, Publimetro, Rolling Stone Latinoamérica, Cartel Urbano, Enter, Caracol radio y SoHo, entre otros.
8.- Virginia Mayer
Nació en New Jersey, se crió en Montevideo, vivió en Nueva York y hace dos años volvió a Bogotá. Tiene un máster en escritura creativa con énfasis en ficción de la universidad The New School, en Manhattan, NY, y un pregrado en lo mismo de SUNY Purchase College, en Nueva York. Estudió siete semestres de comunicación social con énfasis en radio en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Contraluz.CO Sólo Periodismo