Inicio / Aula Universitaria / INVESTIGACIÓN. Hongo y fragmentación de bosques, enemigos de los anfibios

INVESTIGACIÓN. Hongo y fragmentación de bosques, enemigos de los anfibios

PAMPLONA – Norte de Santander.- La fragmentación de bosques y la infección por un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis) amenazan en Norte de Santander a siete especies de anfibios, registrados por primera vez en Colombia. Las investigaciones corresponden al Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB)de la Universidad de Pamplona.

Los resultados de los trabajos han sido aceptados para publicación en las revistas indexadas ‘Herpetological Review’ y ‘Biodiversidad Neotropical’, y en tres capítulos del  ‘Catalogo de anfibios y reptiles de Colombia’.

El Grupo fortalece la investigación en biodiversidad y conservación en Norte de Santander y Colombia. Las siete especies de anfibios son reconocidas científicamente como:

1.- P. gryllus,

2.- P. melanoproctus

3.- P. Mondolfii, con distribución en Venezuela y encontrada por primera vez en el país

4.- P. frater

5.- Caecilia subnigricans

6.- Rulyrana​ Flavopunctata

7.- Rhaebo glaberrimus con presencia en la cordillera Oriental y Central, en el que muestra a las especies en el punto más al norte de la distribución conocida.

Colombia es uno de los países con la mayor riqueza de especies de anfibios. Sin embargo, existen vacíos en el conocimiento taxonómico, ecológico y en la distribución, en el nororiente.

La Universidad de Pamplona ha fortalecido los estudios en biodiversidad y taxonomía de la fauna del departamento. Los objetivos de los grupos de investigación son:

1.- Vincular a los estudiantes en los semilleros

2.- Fortalecer las colecciones biológicas y proyectos que tengan como eje principal el reconocimiento de la biodiversidad regional e importancia de la conservación de la fauna.

3.- Fortalecer los aspectos de integración en los aspectos sociales, culturales y educativos en las zonas rurales

4.- Fortalecer las interacciones frente a los estudios de diversidad e impacto social que se tienen en el entorno para divulgar, conocer y entender las especies de la región.

Las áreas prioritarias de investigación del grupo se han direccionado en los trabajos de la Cuenca de Río Pamplonita, zonas protegidas y en la ‘Evaluación del Estado de Conservación de los Anfibios de Norte de Santander’.

La finalidad es establecer estrategias educomunicativas que sensibilicen a las comunidades rurales para el cuidado y la conservación de las especies de anfibios de la zona de estudio.

“Es importante que se apliquen métodos que traduzcan la información científica a un lenguaje cotidiano que le permita entender al niño y al adulto la importancia del cuidado de los ecosistemas y las interacciones entre el humano y las demás especies”, afirmó Catalina Camargo, docente e investigadora.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. De nieto a abuelo: Camilo Daza fue un ser único y privilegiado

CÚCUTA.- Camilo Daza, capitán y nieto, guarda grandes recuerdos de Camilo Daza, general y fundador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.