Inicio / Destacado / PAMPLONÉS EN EL EXTERIOR. Somos de los pocos que cocinan en el Páramo: Yamid Ávila
Ahora, debe continuar con el trabajo por visibilizar el departamento, para que el mundo dimensione lo que es y significa Norte de Santander como territorio biodiverso y cultural. / Fotos: Álbum personal

PAMPLONÉS EN EL EXTERIOR. Somos de los pocos que cocinan en el Páramo: Yamid Ávila

CÚCUTA.- Yamid Ávila vive en Pamplona (Norte de Santander). Un día, encontró su herencia y se dio cuenta de que le gusta cocinar. Su inspiración está en el Páramo, en la selva de El Catatumbo, en su origen y todo lo que significa ser de Norte de Santander. Tiene 36 años.

Otro día, recibió una carta, fecha en Washington. Asunto: Invitación Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Procedencia: Embajada de Colombia en Estados Unidos. Objetivo: Participar en una actividad de gastronomía.

¿Por qué lo escogieron para esa ocasión?

– Nos dieron la oportunidad de participar, porque somos de las pocas personas en Colombia que cocinan en el Páramo, que muestra la realidad de un ecosistema de altura.

La reunión, en la que participaron socios de la Embajada, serviría como cierre de la jornada Acción Climática Colombia y Estados Unidos – Una mirada global desde las regiones de Colombia. Los asistentes degustaron las delicias de las cocinas indígena y ancestrales del Amazonas y del Páramo, con el fin de resaltar la importancia de esos ecosistemas nacionales.

Yamid es pamplonés, nació el 11 de marzo de 1987. No prepara platos para llevarlos a la mesa. La diferencia está en que investiga para proponer experiencias con productos locales, sobre el territorio.

¿Dónde le gustaría cocinar su mejor plato?

– Me gustaría ofrecer mi mejor experiencia en el Páramo que habito, la posibilidad de mostrar lo que somos.

El cocinar para el embajador Luis Gilberto Murillo y los invitados de diversas regiones del planeta le dejó una grata experiencia. Ahora, debe continuar con el trabajo por visibilizar el departamento, para que el mundo dimensione lo que es y significa Norte de Santander como territorio biodiverso y cultural.

Al momento de decidirse por una preparación para proponerles a los comensales, se basa en el conocimiento proporcionado por su origen, las técnicas ancestrales, los productos locales y las temporalidades.

¿En su casa quién prepara los alimentos?

– En mi casa cocino yo, y comemos todos los que lleguen

¿Cómo escoge el menú diario para la familia?

Cocinamos lo qué hay de temporada, lo que la tierra tiene para brindarnos.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.