Inicio / Crónica Roja / LA W FIN DE SEMANA. “Hay unas franquicias malévolas de secuestradores”: Luis F. Niño
“Ahora, estamos frente a grupos expresos, secuestros por horas. Son pequeñas bandas que entregan secuestrados a grupos más grandes”. / Foto: Villa Noticias

LA W FIN DE SEMANA. “Hay unas franquicias malévolas de secuestradores”: Luis F. Niño

CÚCUTA.- En Norte de Santander no hay solo 29 secuestrados son más, dijo de manera tajante el comisionado de paz regional Luis Fernando Niño en diálogo con los periodistas de la W Fin de Semana. “Están secuestrados por diferentes organizaciones que operan en este territorio”. Se lamentó, porque el departamento “tiene todos los factores de desestabilización propios de un conflicto armado que se ha degradado”.

Niño afirmo que la porosidad de la frontera hace más fácil secuestrar a alguien de este lado y pasarlo a Venezuela para complicar las labores de inteligencia y de búsqueda “Muchos de estos secuestros ocurrían, anteriormente, en las zonas de conflicto (El Catatumbo, Ocaña), ahora, suceden en el centro de Cúcuta”. Entre los plagiados recordó al comerciante de carnes y al médico de 80 años.

A pesar de esta situación, en Norte de Santander no se ve ni se escucha la reacción del Gobierno en rechazo de los casos ocurridos.

Acerca de cómo operan los grupos delincuenciales Luis Fernando Niño recordó que, antes, los grupos armados hacían inteligencia sobre los movimientos de la víctima,    que se suponía era de alto nivel económico y podía pagar el impuesto de guerra. Otros, casos eran los políticos, tomados como fichas de negociación con el Gobierno y doblegar al Estado frente a unas peticiones.

“Ahora, estamos frente a grupos expresos, secuestros por horas. Son pequeñas bandas que entregan secuestrados a grupos más grandes”. Manifestó que los últimos casos no han sido reivindicados, no hay una carta o un comunicado oficial dados a las familias manifestándoles el motivo del secuestro.

“Se tiende a suponer que hay unas franquicias malévolas. Se vende el secuestrado a otra organización”. Hasta cuando se dé la reivindicación la sospecha recae en los grupos que operan en la zona donde ocurre el hecho.

Niño no cree que el financiamiento a la guerrilla sea la herramienta que pueda servir para detener el conflicto. “No, porque lo que puede surgir es que aumente el número de secuestros”.

En torno a las mesas de diálogo que se adelantan en el departamento, el comisionado de paz dijo categóricamente que “no nos han dejado participar, a pesar de que son amplias y participativas. Queremos decir que aquí, en el departamento, hay tal situación, necesitamos que nos den claridad sobre esto, necesitamos que nos digan si lo están haciendo o no”.

Pero no han podido expresarlo directamente en los grupos de trabajo, porque no les llegan convocatorias. “Nos toca esperar qué noticias del Gobierno nos dan. Lo que sí es cierto es que en el territorio seguimos bajo estas amenazas”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.